lavado de semen

Paternidad, a pesar del VIH

Para el lavado de semen con VIH se aplican dos técnicas a diferencia del lavado de otros virus, para cerciorarse que esté limpio de infección.

Temas:

Hoy, es posible el nacimiento de niños libres de VIH de padres infectados por este virus, gracias al lavado de semen. Hoy, es posible el nacimiento de niños libres de VIH de padres infectados por este virus, gracias al lavado de semen.
Hoy, es posible el nacimiento de niños libres de VIH de padres infectados por este virus, gracias al lavado de semen.

Aunque las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) viven de forma similar a las personas que no tienen la infección, el VIH sigue afectando la vida reproductiva de muchas parejas y el deseo de tener un bebé llega a ser tan importante como el de controlar la infección.

No obstante, hoy día hay una técnica con la que se consigue el nacimiento de bebés sanos de parejas serodiscordantes, en las que el varón presenta el VIH y la mujer no, cumpliendo así su deseo de formar una familia, resaltan especialistas en el tema.

El Instituto Valenciano de Infertilidad en Panamá (IVI Panamá), con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), aplicaron la técnica del lavado de semen que hizo posible el nacimiento de tres niños libres del VIH, el año pasado, señala el doctor Roberto Epifanio, director de IVI Panamá.

PROCEDIMIENTO

¿En qué consiste este procedimiento? El lavado de semen por VIH es una técnica sencilla porque realmente es lo que se hace a diario en el laboratorio con otras pruebas que tienen otros virus, explica Ana Palma Govea, directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Panamá.

No obstante, a una muestra de VIH se le hace un doble lavado, pues se aplican dos técnicas para capacitar el semen: el swim-up y los gradientes de densidad (para separar el espermatozoides del plasma seminal).

Esta técnica es sencilla, pues se elimina tanto el plasma seminal como cualquier célula potencialmente infecciosa, obteniendo únicamente los espermatozoides móviles aptos para los tratamientos de reproducción asistida.

Es una técnica rutinaria en el laboratorio, solo que es un proceso más riguroso.

Aclara que una de las razones por las que no haría una inseminación artificial es porque el porcentaje de supervivencia de esos espermatozoides es bajo, pues se le elimina el plasma seminal.

“Nosotros hacemos inseminaciones con una concentración mínima de 2 millones de móviles progresivos, pues si descongelo esa muestra voy a tener pocos espermatozoides que han podido sobrevivir a esa congelación y quizá no lleguemos a esos 2 millones que necesitamos de móviles progresivos de una inseminación”, explica.

Por esta razón, en la mayoría de los casos se hace en fecundación in vitro (FIV) porque sí habría la cantidad perfecta de espermatozoides que se necesitan, agrega.

“Este proceso es el más seguro que existe para la detección del virus y permite descubrir con una precisión cercana al 100% cualquier resto de VIH en la muestra de espermatozoides. Después de estas dos técnicas, el camino es el habitual de la FIV”, asegura Epifanio.

Pero, antes de hacer la fecundación hay que hacer una prueba a la carga viral, que en este caso se hizo en el Icges. Así se conoció si había alguna partícula del virus de VIH en el semen, reitera Néstor Sosa, director general del Icges, encargados de esta prueba.

Es un procedimiento que dura de cuatro a cinco horas y también la hacen de manera rutinaria en sangre, a las personas con VIH para ver la respuesta al tratamiento, apunta.

Además, se le practica a las personas que van a empezar el tratamiento para ver cuánto virus tienen en la sangre.

Anteriormente, las parejas tenían que recurrir a la  donación de semen  o a la adopción para lograr el sueño de la paternidad, pero los avances de la medicina hacen posible ese sueño, reitera Epifanio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código