espectáculos

Patrimonio Carnaval

Ocho carnavales de diferentes países han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad por su valor cultural.

Temas:

Patrimonio Carnaval Patrimonio Carnaval
Patrimonio Carnaval

El Carnaval no es solo licor, culeco y campana.

En su sentido más cultural, el Carnaval es una expresión colectiva que ha sido reconocida en reiteradas ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el mayor laurel internacional al que puede aspirar una tradición que se transmite de una generación a otra.

Así, en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, elaborada por Unesco desde 2008, aparecen 8 carnavales entre los 470 elementos culturales incluidos en el registro.

El más reciente en ser agregado al listado es el Carnaval de Basilea, Suiza, en 2017.

Un año antes, en 2016, fueron reconocidos el Carnaval de El Callao, Venezuela, y el Carnaval de Granville, Francia.

El Carnaval de Aalst, en Bélgica, fue ingresado en 2010; mientras que el Carnaval de Negros y Blancos de Colombia lo hizo en 2009.

Y durante la primera emisión de la lista, en 2008, se consideraron tres carnavales: el de Barranquilla, Colombia; el de Binche, Bélgica; y el Oruro, Bolivia.

¿Cuáles son los rasgos que hacen especiales estas celebraciones? Los expedientes de las sesiones de la Unesco tienen los detalles.

LA ESENCIA DEL CARNAVAL 

El de Basilea, Suiza, es el más reciente (2017) de los ocho carnavales ingresados a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que confecciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La celebración se extiende por 72 horas desde el lunes siguiente hasta el Miércoles de Ceniza y sus atracciones incluyen conciertos, exposiciones de farolillos, desfiles con bandas de pífanos y tambores, comparsas, carrozas y unas 11 mil personas disfrazadas, detalla el expediente de la candidatura presentada ante Unesco.

“El Carnaval se asemeja a una revista satírica gigante en la que se recurre a todo tipo de medios visuales y retóricos para burlarse de vicios y desatinos (...) En esta fiesta participan unas 20 mil personas y atrae a 220 mil visitantes”.

En tanto, el Carnaval de Granville, Francia, dura los cuatro días tradicionales y consta de desfiles de unas 40 carrozas y efigies “que se burlan de acontecimientos de actualidad o critican a políticos y personajes famosos”, detalla Unesco. Unas 100 mil personas acuden cada año al festejo.

En Venezuela, el Carnaval de El Callao, se desarrolla desde enero hasta marzo, con desfiles, disfraces de personajes históricos o imaginarios, calipso y danzas. “Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos llamadas ‘madamas’, matronas antillanas, auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad”, describe Unesco.

La esencia del Carnaval Expandir Imagen
La esencia del Carnaval

Mientras que el Carnaval de Aalst, Bélgica, se realiza a partir del Domingo de Cuaresma cristiano “con la proclamación del Príncipe Carnaval como alcalde de la ciudad, durante una ceremonia en la que se ridiculiza a los políticos del municipio”. Desfile de gigantes y de Bayardo (el caballo de Carlomagno), baile con escobas, desfile y la quema de la efigie del Carnaval, integran esta tradición con 600 años de antigüedad, apreciada por unos 100 mil espectadores.

El Carnaval de Negros y Blancos, en Colombia, va del 28 de diciembre al 6 de enero, en San Juan de Pasto. “Carnaval del Agua, el Desfile de Años Viejos, con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad; y personajes que maquillan de negro un día y luego de blanco al siguiente para simbolizar la igualdad”, indica la Unesco.

El de Binche, Bélgica, data de la Edad Media. Durante este Carnaval, las calles y los cafés de Binche se copan de personas disfrazadas. “El Carnaval de Binche es una genuina fiesta popular famosa por su espontaneidad”, registra Unesco.

A 3 mil 700 metros de altura en medio de las montañas de Bolivia, se desarrolla el Carnaval de Oruro, otrora centro de ceremonias precolombino. “El principal acontecimiento es la procesión o entrada, durante la cual los bailarines recorren durante 20 horas, sin interrupción, un camino de 4 kilómetros”, apunta la Unesco. Unos 28 mil bailarines y 10 mil músicos de unos 50 grupos integran el desfile.

Y el Carnaval de Barranquilla es “repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas, en particular en bailes como el mico y las micas, el congo africano y el paloteo; además de ritmos como cumbia, la pulla y el porro, y objetos artesanales expresados a través de carrozas, trajes y máscaras alusivas a animales”, narra la Unesco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código