Patrimonio inmaterial de la región

Cuatro tradiciones regionales de Colombia, Perú, México y Portugal fueron inscritas en la lista de patrimonios culturales de la Unesco.

La Unesco inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoylluriti de Perú y el fado portugués.

En su reunión en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la “ejemplaridad” de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró a EFE que este reconocimiento supone una gran “ilusión” para los chamanes del Yuruparí que transmiten “una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio”.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que fue entregada desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoylluriti de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La tercera propuesta latinoamericana que obtuvo el reconocimiento de Unesco fue la música mariachi de México. La última propuesta aprobada fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código