LA ÚLTIMA PALABRA

Pedrarias, Balboa y Canal

Temas:

Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) es un general de la Corte española. El rey Carlos V lo manda, con toda la pompa, a Castilla del Oro, a dirigir la operación colonizadora en nuestra patria. Se desarrolla de inmediato una rivalidad con Balboa, quien había llegado de polizón en un navío desde Cuba. Pedrarias ordena decapitarlo el 15 de enero de 1519 en Acla, Darién.

Siete meses después de haber ordenado la muerte de Balboa, Pedrarias crea Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, en la villa de pescadores hoy bautizada como Panamá la Vieja. Es el primer asentamiento europeo a orillas del Pacífico, océano al que los caciques llevaron a Balboa a avistar seis años antes. Los primeros amarres fraudulentos se protagonizan con Balboa. Los caciques lo apadrinan. Cuando corresponde, Balboa los acaba. Se implanta la ley de la zanahoria.

En honor a aquella epopeya y a la ciudad fundada por Pedrarias, se inaugura el Canal. Hace 103 años.

El primer barco que transita de uno a otro océano por la vía es el vapor San Cristóbal, idéntico al Ancón, que es el empleado para la primera travesía oficial, que reúne sobre todo a gringos, y también el presidente Porras, acompañado de ministros y otros asistentes.

El nombre Ancón surge del atracadero que había en el área adyacente al estadio Maracaná, en El Chorrillo. A todo empieza a llamársele así, incluso al cerro.

Los panameños, en general, no participan en la construcción del Canal. Y creada la Zona del Canal, con un régimen autocrático oficial, no se involucran en esa nueva dinámica. Poco a poco, trabajos domésticos son realizados por varones de la etnia guna y descendientes de afrocaribeños que se habían unido a la mano de obra que construyó la vía.

Esa presencia gringa para operar el Canal y las bases militares que establecieron distancian a esa área de 10 millas y al resto del país.

Esa distancia va achicándose con la puesta en marcha del plan de descolonización iniciado en 1979, como consecuencia de la firma, hace 40 años, de los Tratados Torrijos-Carter.

Las tropas gringas concluyen su estadía en Panamá tres meses antes de la entrega del Canal, el 31 de diciembre de 1999 al mediodía. En forma espontánea, mucha gente participa de ese momento mágico.

En el área se había librado el gesto más crucial de la nacionalidad: la marcha del Instituto Nacional del 9 de enero de 1964 para izar el pabellón nacional en el Balboa High School, hoy Centro Ascanio Arosemena.

Al resultar frustrada la iniciativa, empiezan las protestas, sobre todo en la avenida 4 de Julio (hoy avenida de los Mártires). Como resultado de la agresión de tiradores gringos, de Panamá fallecen 23 personas, incluso una niña, y resultaron 500 heridos.

En una acción inusual, el gobierno del presidente Roberto Chiari rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EU). Tres meses dura esa situación. EU alega que un convenio anterior le permitía actuar con armas ante determinada situación y que había sido provocado por los panameños. Se abre el compás para una negociación, que concluye con los tratados de 1977.

En 1964, los panameños solo demandan plantar bandera en áreas civiles controladas por los estadounidenses. No se reclama ni la salida de las tropas gringas ni la transferencia a Panamá del Canal, manejado por la Secretaría de Defensa de EU.

De esos 103 años, Panamá ha controlado 17.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código