festival de cine

Películas de Iberoamérica estarán en el istmo

El Portal Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Panamá ofrecerá películas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, entre otras latitudes.

Temas:

‘Una mujer fantástica’ es favorita para llevarse el premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera. ‘Una mujer fantástica’ es  favorita para llevarse el premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera.
‘Una mujer fantástica’ es favorita para llevarse el premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), evento a realizarse del 5 al 11 de abril en la ciudad capital, han anunciado las películas que formarán parte de su Portal Iberoamericano.

Entre las producciones a proyectarse en el istmo destacan Una mujer fantástica (Chile), de Sebastián Lelio, favorita para llevarse el premio Óscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera.

Este drama sobre derechos civiles de las minorías de Sebastián Lelio ( El año del tigre, 2011, y Gloria 2013) es uno de los largometrajes latinoamericanos más aclamados de 2017.

De Argentina viene Alanis, por la que Anahí Berneri mereció la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.

Berneri cuenta la historia de Alanis, quien se dedica a la prostitución y debe sobrevivir a un barrio multirracial y violento.

En tanto, Candelaria (Colombia), de Jhonny Hendrix Hinestroza, triunfó en la sección Venice Days del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Luego viene el turno de Cenizas (Ecuador\Uruguay), de Juan Sebastián Jácome ( Camión de Carga), sobre una hija que vuelve a entablar comunicación con su padre luego de años de silencio mutuo.

Otra argentina en agenda es El futuro que viene, el debut detrás de las cámaras de Constanza Novick, sobre la amistad a lo largo de la vida de Romina y Flor.

México trae El Vigilante, de Diego Ros, vencedora del premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Vigilante sigue los vaivenes del devenir de Salvador, quien labora como guardia de seguridad en una construcción a las afueras de la ciudad de México.

Érase una vez Brasilia (Brasil), de Adirley Queirós, ganadora de la sección Signs of Life del Festival de Cine de Locarno, gira en torno al posible asesinato de un presidente.

Una escena de ‘Perfectos desconocidos’ (España), de Alex de la Iglesia. Expandir Imagen
Una escena de ‘Perfectos desconocidos’ (España), de Alex de la Iglesia.

UNA VARIADA PROGRAMACIÓN

El Portal Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) le permitirá al público nacional ver, entre otras, La fábrica de nada (Portugal), de Pedro Pinho, producción vencedora del premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La fábrica de nada es una mirada a un colectivo de trabajadores que descubren cómo la administración de la empresa se roba a sí misma.

También estará por estos lares La Familia (Venezuela), de Gustavo Rondón Córdova, sobre los retos de un clan que reside en un barrio de clase media de Caracas. Esta ópera prima tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes.

La Libertad del Diablo (México), de Everardo González, es un retrato de los miedos que experimenta un sector del México contemporáneo.

Brasil es representada por La película de mi vida, de Selton Mello, quien se inició como actor hasta que pasó a las filas de la dirección.

La película de mi vida se desarrolla en el sur de Brasil en los años 1970.

La vida y nada más (España\Estados Unidos), de Antonio Méndez Esparza, es sobre lo que significa ser un joven afrodescendiente en la unión americana.

La vida y nada más obtuvo el premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Las hijas de Abril (México), de Michel Franco, cuenta las delicadas relaciones entre dos hijas y su madre. Este drama familiar ganó el Premio del Jurado Un Certain Regard.

La comedia de aventuras Los Buscadores (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, se centra en Manu, a quien la vida le cambia cuando lee con atención un antiguo libro que su abuelo le regaló.

Los perros (Chile\Francia), de Marcela Said, seleccionada en la Semaine de la Critique en Cannes, es sobre una mujer acomodada en lo social y en lo económico y su relación adúltera con un antiguo miembro de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Matar a Jesús (Argentina\Colombia), de Laura Mora Ortega, ganadora del premio Roger Ebert del Festival Internacional de Cine de Chicago, es sobre el giro que tiene la existencia de Paula, cuando la joven es testigo de la muerte a sangre fría de su padre.

Muchos hijos, un mono y un castillo (España) es el segundo largo de Gustavo Salmerón. Esta producción navega entre el documental y la comedia absurda, con esa combinación cuenta la historia de una dama que logra cumplir sus deseos de niña.

Perfectos desconocidos (España), de Alex de la Iglesia, quien en una anterior versión del Festival Internacional de Cine de Panamá fue objeto de una retrospectiva, es sobre cómo todos estamos sometidos, de una u otra manera, a nuestros propios secretos.

La comedia dramática Tierra Firme (España\Reino Unido), de Carlos Marques-Marcet, formó parte del Festival de Cine de Sevilla y cuenta el amor entre Eva y Kat, quienes deben debatirse si ambas quieren tener un hijo.

Una especie de familia (Argentina), de Diego Lerman, es sobre Malena, quien acaba de recibir una llamada esperada: ha nacido el bebé que va a adoptar. La feliz noticia se torna triste cuando debe sortear obstáculos legales.

Verano 1993 (España), de Carla Simón, ganadora del premio Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es sobre una niña que aprende a relacionarse con su nueva familia tras la muerte de su madre.

Cierra esta sección del IFF Panamá el drama ambientado en el sSiglo XVIII Zama (Argentina), de Lucrecia Martel, sobre un oficial de la corona española que espera una carta del rey autorizando ser transferido a un mejor lugar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código