Peligros que hay en casa

En época de vacaciones se incrementan los accidentes en casa, por ello hay que redoblar la vigilancia en el hogar.

Paradójicamente el hogar, que debe ser considerado el lugar más seguro, es muchas veces el escenario en donde día a día el niño está expuesto a peligros como caídas, quemaduras, envenenamientos y asfixia, entre otros, enumera Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatria.

Y en época de vacaciones se incrementan los accidentes en casa, apunta Wilson. Por eso es necesario redoblar la vigilancia en el hogar.

En el istmo, aunque no hay cifras oficiales, se estima que los accidentes con infantes en casa pueden elevarse a un 20% a 25% más en época de vacaciones, dice el médico general Rubén Coronado.

En varios países de la región, los accidentes en el hogar se encuentran dentro de las cinco principales causas de muerte entre niños de 1 a 14 años de edad y representan el 40% del total de fallecimientos en estas edades, según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de México.

PUNTOS A CONOCER

En general, los accidentes caseros afectan más a niños menores de seis años, aunque en todas las edades pueden ocurrir, incluso en adolescentes, acota Wilson.

Y es que desde que el bebé puede moverse (3 a 5 meses) corre el riesgo de sufrir caídas y golpes en la cabeza, por lo que no deben ser dejados solos en la cama.

Cuando el niño gatea (7 a 10 meses) puede introducir los dedos en los toma corrientes, halar manteles o introducir objetos pequeños en su boca.

Y al empezar a caminar (10 meses en adelante), al no tener una marcha estable, los desniveles u obstáculos representan un peligro.

A partir de los tres años, el niño se torna inquieto y rebelde. Por ello, no se debe permitir su entrada a la cocina, el alcance a líquidos de limpieza, o utilizar juguetes con piezas pequeñas.

Ya desde los cinco años, cuando el niño tiene más madurez, los padres pueden conversar con ellos acerca de la prevención de accidentes.

Coronado concluye que deben tomarse las medidas necesarios y estar al pendiente para evitar complicaciones. Lo imprescindible es la prevención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código