Arqueología

‘Pequeña Pompeya’ en Francia

En los próximos meses, el equipo de 20 miembros excavará en partes más antiguas del sitio y explorará una zona que contiene talleres.

Temas:

En el sitio hay residencias decoradas con mosaicos. En el sitio hay residencias decoradas con mosaicos.
En el sitio hay residencias decoradas con mosaicos.

Arqueólogos franceses descubrieron un antiguo sitio romano en las orillas del Ródano, en el sureste de Francia, descrito como una “pequeña Pompeya”, que alberga restos de lujosas viviendas y edificios públicos muy bien conservados.

“Es sin duda la excavación más excepcional de un sitio romano en los últimos 40 o 50 años”, exclamó Benjamin Clément, el arqueólogo que dirige esta excavación en Sainte-Colombe, a unos 30 km al sur de Lyon.

Estos vestigios eran parte de la Viena romana, una ciudad que en la antigüedad se extendía en ambos lados del río y que alberga un rico patrimonio galo-romano. El sitio, en el que fueron hallados restos de viviendas del siglo I d.C., habría estado habitado por unos tres siglos, antes de ser abandonado a causa de varios incendios.

Entre las estructuras que han sobrevivido figuran los restos de una lujosa vivienda bautizada como la Casa de los bacanales, por su suelo de baldosas que representan una procesión de fieles en honor a Baco, el dios romano del vino. Las llamas consumieron el primer piso, el techo y la terraza, pero sobrevivieron partes de la estructura colapsada.

En otra casa, un mosaico representa a Talía, musa del teatro y la comedia, semi- desnuda, siendo secuestrada por un lujurioso Pan. Los mosaicos están siendo removidos con cuidado y llevados para ser restaurados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código