cultura

La ‘Pequeña bailarina’

Ni la niñez del rostro ni la gracia de la posición de ‘ballet’ lograron atenuar el escándalo. La trágica vida de la modelo aún intriga.

Temas:

La escultura en la National Gallery, Washington, D.C. La escultura en la National Gallery, Washington, D.C.
La escultura en la National Gallery, Washington, D.C.

El artista francés Degas presentó su escultura de cera con tutú La pequeña bailarina de 14 años en 1881, en París y no volvió a exponerla. La obra considerada como preámbulo del arte moderno horrorizó en su época. ¿Quién era Marie Van Goethem?

“Era una de esas jóvenes que su familia enviaba a bailar” a la Ópera de París, no solo porque era un trabajo que permitía llegar a fin de mes, sino porque allí podía acercarse a los hombres burgueses conocidos como los “protectores”, dice Marine Kisiel, comisaria de la exposición “Degas Danse Dessin” en el Museo de Orsay. “Era una forma de prostitución”.

Nacida en la miseria, de padres inmigrantes belgas, Marie era una niña “explotada” por su madre y el mundo de la danza, explica la escritora Camille Laurens, autora del libro La pequeña bailarina de 14 años, publicado este año en Francia.

Al presentarla en público, Edgar Degas manifestó una verdad hasta entonces callada, la otra cara de la moneda de las magníficas veladas de la alta sociedad en la Ópera de París, los inconfesables secretos de sus bastidores.

Kisiel explica que el hecho de que el artista “representara esta realidad cruel y fuera contra las falsas apariencias de entonces, era una señal de compromiso”.

Tras la muerte de Degas en 1917, la escultura fue reproducida en varios ejemplares en bronce y la original dejó Francia por 160 mil dólares, explica Laurens. Desde 1956, pertenece al coleccionista estadounidense Paul Mellon. ¿Pero qué pasó con la vida de la joven, desaparecida sin dejar rastro a los 16 años?

Dos lectoras de Laurens, expertas en genealogía, hallaron la amonestación en París de la boda de una tal Marie Van Goethem, de 27 años, con la misma fecha de nacimiento que la bailarina. ¿Era ella? Por ahora la escritora no pudo confirmarlo. En cualquier caso, la vida de Marie volvería a perderse: la boda nunca se celebró y el esposo, un chocolatero belga, se casó más tarde con otra mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código