La última palabra

Periodismo exuberante

Temas:

Sobran, en una sociedad como la nuestra, los amagos, presiones e intimidaciones para amordazar la actividad periodística. En las sociedades modernas no existe democracia sin un periodismo capaz para informar e investigar errores, abusos y excesos del poder, público y económico. La aspiración cotidiana es que la sociedad goce de un periodismo libre, sin ningún tipo de censura y autocensura; que sea investigativo, crítico, vigilante y con diversidad de opiniones. En una investigación desarrollada por la Usaid, con el apoyo de la Universidad de Vanderbild, se determinó que el panameño, en una situación de crisis, optaría por un golpe policial/militar, aunque constituya un peligro para la democracia.

Se une esta amenaza al débil sistema para proteger los derechos fundamentales. ¿Cómo pueden atenderse las diarias colisiones entre medios de comunicación y política? En un informe de Naciones Unidas, se concluyó que para muchas personalidades del continente los medios de comunicación son “un control sin control”, y que terminan desarrollando funciones que exceden el derecho de la información, influyendo con gran poder en las decisiones oficiales y definen las agendas públicas. Y a no pocos de ellos les gustaría anularles esa función fiscalizadora y de contrabalance social.

Es profunda la reconfiguración de la relación prensa y poder político. Hay quienes creen que los medios, junto con grandes empresarios y el sector financiero, se han establecido como un poder fáctico, que limita el poder de decisión de los gobiernos. ¿Qué puede aportar el periodismo de hoy frente a estas contradicciones? Una de sus plataformas de origen: proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de autogobernarse. Con periodismo profesional, en confianza, credibilidad y calidad de su información, y superar el conflicto entre autonomía informativa e intereses comerciales o la adhesión a la política partidista.

Panamá goza de una historia exuberante en su periodismo desde que llegó en 1821 la imprenta embarcada en Jamaica, la primera en el Istmo, que imprimió La Miscelánea del Istmo, y en cuya cabecera se citó el artículo de la Constitución española garantía de la libertad de imprenta; los sueltos satíricos de todas las épocas; el entretenimiento del gringo al que lo dejó el barco, o la aclaración de un exeditor de La Estrella para que no le atribuyeran su autoría a textos creativos; o los jóvenes empleados de empresas estadounidenses que idearon los transmisores para crear una radio pirata que alertó a los servicios de seguridad estadounidenses y anticipó le legalización de la radiodifusión, Radio Tembleque; o diarios trilingües; o publicaciones en mandarín exportadas hacia otras comunidades chinas de Centroamérica y Estados Unidos. O la consistente protesta sin claudicación de los medios ante la represión popular de panameños por parte de agentes de Estados Unidos en enero de 1964. Pueblo que no tiene libre acceso a los hechos es pueblo condenado a ser víctima de la incompetencia y la desorientación, de la impostura y de la corrupción, del pánico y de la ruina.

El autor es periodista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código