Periodistas con un solo norte

Publican libro sobre historia del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, una obra editada y compilada por la periodista panameña Alina Guerrero.
Alina Guerrero LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Alina Guerrero LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Alina Guerrero LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El libro Un solo norte encierra una compilación de la historia del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) desde su creación hace 12 años.

Esta obra, que lleva como subtítulo Cronología de una asociación que defiende la libertad de expresión y la libertad de información, fue presentada el pasado 17 de noviembre, editada y compilada por la periodista panameña y excorresponsal de prensa internacional Alina Guerrero.

“El CNP es una joya para la democracia. Es un ejemplo de tolerancia y de respeto por la diversidad de ideas”, considera Guerrero.

En esta asociación se sientan los de izquierda, centro y derecha. Hablan los dueños, reporteros y educadores para tratar sus ideas con pasión en un debate de altura, añade la periodista.

Para nutrir la historia, los archivos del CNP y del diario La Prensa fueron sus principales y fiables herramientas para cotejar fechas, ver documentos firmados y apelar a la memoria en busca de recuerdos y testimonios de sus 11 presidentes.

Escudriñar y comparar con la idea de plasmar un documento periodístico con sentido de historia, en el que tuviese la certeza de que la información que está impresa es real. Ese era el reto de armar un rompecabezas con todos los documentos, entrevistas y fotografías que tuvo a mano, cuenta.

Con un borrador de 300 páginas impresas se sentó a escuchar a cada presidente, recuerda Guerrero.

En este punto marcó tanto los datos que ya tenía como la nueva información. Entonces buscó la explicación para saber qué debía añadir y que no, detalla.

El ejercicio sirvió para conocer anécdotas que atesoran quienes lideraron el CNP.

Escribir esta cronología le ha dado un aire de frescura al regresar a la vida activa de los gremios periodísticos, que aunque no ha sido fácil, no ha perdido el rumbo a pesar de las presiones personales y gremiales que han enfrentado algunos de sus integrantes, comenta Guerrero.

Resume que con esta obra ofrece la historia de un grupo comprometido con la libertad de expresión y el acceso a la información, que en los albores del siglo XXI tenía en su mente “un solo norte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código