Perros de trineo urbano

Los amos dicen dar a sus animales la posibilidad de responder a su genética al correr y tirar de pesadas cargas.

La esperable escasez de nieve en California no es un problema para ´Obi´, un perro de trineo que, a miles de kilómetros del Polo Norte, tira de un “trineo urbano” junto con otros siete descendientes de lobos, para el placer de sus devotos dueños humanos.

Rancy Reyes no conduce un trineo, sino un carro con dos ruedas, en un parque al aire libre en Costa Mesa (al sur de Los Ángeles), tirado por ocho huskies que obedecen sus órdenes verbales y sin usar riendas.

Según los amantes de los perros polares de California, el “tiro de trineo urbano” les da a sus mascotas la posibilidad de responder al “llamado de la selva” para el que están diseñadas genéticamente: correr y tirar de pesadas cargas.

Así, cada sábado los dueños de huskies, samoyedos y malamutes de Alaska madrugan para llevar al parque Fairview a sus mascotas de tupida pelambre y dejarse tirar por ellas en los senderos de tierra.

Se puede ver a algunos humanos deslizándose en un monopatín tirado por un perro polar; y otros en una bicicleta tirada por uno o dos. Y en ocasiones aparece un “trineo urbano” precedido por un bullicio de ladridos.

En los descansos, mientras los perros toman agua y socializan, los amos-padres conversan sobre modelos de monopatines y la incansable energía de sus animales.

Esta actividad tiene, por supuesto, su cultura paralela. Un trineo “de autor” puede costar hasta 2 mil dólares, dijo Henning Bartel, un ingeniero industrial de 45 años que ha hecho a mano 50 carros hasta el momento.

“Teníamos cuatro huskies y necesitábamos buscar la manera de entrenarlos”, dijo al explicar cómo se inició en esta peculiar forma de arte.

Si van solos arrastrando un monopatín con una persona, estos canes pueden alcanzar velocidades de entre 20 y 40 km/h, e incluso 50 km/h los profesionales. Si llevan un trineo, la velocidad será un poco menor. Pero en cualquiera de los dos casos el entrenamiento es integral y no solamente físico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código