Series

‘Pico da neblina’, la serie que medita sobre la legalización de la marihuana

La nueva serie de HBO Latin America analiza los posibles escenarios en un Brasil donde la marihuana es legalizada y la línea entre legal y lo ilegal se hace muy difusa.

Temas:

Los actores Luis Navarro (Biriba) y Henrique Santana (Salim) protagonizan la serie ‘Pico da neblina’, que ya está disponible en HBO y HBO Go. Cortesía Los actores Luis Navarro (Biriba) y Henrique Santana (Salim) protagonizan la serie ‘Pico da neblina’, que ya está disponible en HBO y HBO Go. Cortesía
Los actores Luis Navarro (Biriba) y Henrique Santana (Salim) protagonizan la serie ‘Pico da neblina’, que ya está disponible en HBO y HBO Go. Cortesía

Aunque parte de una realidad ficticia en la que la marihuana es legalizada en Brasil, el principal objetivo de Pico da neblina, la nueva serie de HBO Latin America, es hacer un retrato vívido y realista de la actualidad de Sao Paulo, Brasil.

“La serie busca ser lo más fiel a nuestra sociedad, por lo que es una gran oportunidad para la gente que le gusta conocer un mundo distinto al suyo”, explica el actor Henrique Santana, que junto con su compañero Luis Navarro, hablaron con este diario sobre sus personajes, Salim y Biriba, respectivamente, y un poco de las bases de esta serie.

“Yo creo que lo interesante de notar acá es la familia negra. Está mostrada con la figura central masculina de Biriba, que está tratando de llenar el vacío de la falta del padre. Aquí en Brasil es poco común tener una familia negra como eje central de una historia, porque normalmente los actores negros no son los actores principales”, comparte Luis Navarro, quien al igual que su compañero, confía en que “la serie, al contrario de la marihuana, creará un vicio a los espectadores”.

¿Cómo manejan un tema tabú como la legalización de la marihuana ?

HS: Apenas comienza el primer episodio, la marihuana es legalizada en Brasil. Entonces todo ese debate sobre la legalización y la postura de la sociedad brasileña, acontece antes que comience la historia central de la serie. Hay que recordar que el punto central son los personajes y sus historias.

Hablamos mucho de la marihuana, de la marihuana legal, medicinal y un poco de la historia es imaginar cómo sería Brasil si esta planta fuera legal hoy y qué pasaría con todos las personas que estarían involucradas o afectadas por esta nueva ley. ¿Qué pasaría con el narcotráfico y qué harían ellos después de eso? ¿Cómo eso podría afectar a esas personas que veían en la marihuana su única fuente de ganancia? La serie va a intentar tocar todos los temas e imaginar un poco lo que pasaría.

La serie habla un poco sobre las segundas oportunidades ¿Creen que la sociedad le da segunda oportunidades a las personas que cometieron algún crimen?

LN: Creo que no, que normalmente gente como Biriba termina en la cárcel, eso lo vemos en Brasil y prácticamente en todas partes.

Los que están en la cárcel tienen muchas dificultades para poder reintegrarse a la sociedad.

En cuanto a Biriba, no es si la sociedad le da o no una oportunidad, él la busca. Normalmente un negro traficante muere a eso de los 25 años y él tiene 29 años de edad. Así que para mí es un héroe brasileño. Él siempre va a tratar de hacer lo mejor para su familia, para los suyos y piensa más en los demás que en sí mismo.

¿Hubo alguna escena que les costó realizar por la violencia o porque iba en contra de sus principios?

HS: Las escenas violentas siempre son difíciles de filmar, por muchos motivos. A todo el equipo nos gustaría hacer una serie con violencia espectacular, como el cine estadounidense, que a ellos les gusta mucho las armas. Acá cuando hacemos eso es distinto y pensamos hacerlo solo al límite para que la historia funcione y se pueda contar.

En Pico da neblina, lo que intentamos fue hacer una serie lo más real posible y que la gente cuando la vea sienta que los personajes son reales. Que la historia, la manera cómo la contamos, se parezca lo más posible a la actualidad. HBO tiene una presencia en muchos países, por lo que siempre nos llamó la atención que alguien en un lugar lejano como Japón, por ejemplo, pudiera ver la serie y pensar: mira, eso es Sao Paulo. Me parece una visión real de una ciudad.

Queríamos que los espectadores pudieran tener una visión de un país y comprender un poco mejor Brasil y su sociedad. Por eso intentamos jugar lo máximo posible con la naturalidad de los actores y se vio en toda la realización.

¿Es una serie sobre narcotráfico?

LN: Para mí no es una serie que trata sobre narcotráfico. No es nuestro punto central, pero como hablamos de la marihuana legal, era necesario hacer mención al narcotráfico.

Poder decir qué pasó con ese mundo, con esa gente que tenía mucho poder y que ahora lo va perder.

Pero nuestro punto central es cómo nuestro personaje central, Biriba, va a hacer para salir de ese mundo y va a tratar de entrar a una nueva vida y reconstruir su historia.

Hablamos también mucho de hasta dónde el mundo legal es moralmente más correcto sin el mundo del narcotráfico. Entonces, en Brasil las fronteras entre lo legal e ilegal no siempre son tan claras, entonces es un poco mezclado lo que Biriba va a ir descubriendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código