Piden conservar materia orgánica

Con motivo del año internacional de los suelos recalcan la importancia de la materia orgánica en los suelos.

Temas:

Los suelos pueden secuestrar las emisiones de CO2 de actividades humanas. Los suelos pueden secuestrar las emisiones de CO2 de actividades humanas.
Los suelos pueden secuestrar las emisiones de CO2 de actividades humanas. Archivo

Expertos reunidos en Roma instaron a conservar la materia orgánica del suelo, ya que el almacenamiento de carbono en la biomasa ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.

El sumidero de dióxido de carbono es el proceso para remover los gases de efecto invernadero de la atmósfera almacenándolos en reservas terrestres y ecosistemas acuáticos.

En una conferencia en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Año Internacional de los Suelos, el experto de esa agencia Roland Vargas insistió en que “los organismos del suelo son vitales para el mantenimiento de la estructura del suelo y el secuestro de carbono”, entre otras funciones.

Valoró que para la próxima Cumbre del Clima de París, prevista para finales de este mes, la comunidad internacional “se ha dado cuenta de la importancia que tiene (para el cambio climático) la materia orgánica del suelo”.

Según la FAO, se estima que los suelos son capaces de secuestrar en 25 años más del 10% de las emisiones de CO2 resultantes de la actividad humana.

Solo un 5% de los suelos está compuesto de materia orgánica, si bien esta es fundamental con vistas a garantizar el sustento para los microorganismos.

La vicepresidenta de la Sociedad italiana de ciencias del suelo, Anna Benedetti, recordó que muchas de estas especies todavía no han sido identificadas, como tampoco se conocen las relaciones que guardan entre ellas y que influyen en el funcionamiento de los suelos, que se calcula que albergan un cuarto de la biodiversidad del planeta.

Vargas remarcó que los cambios en el uso de las tierras pueden reducir los microorganismos y alterar los ciclos y funciones del suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código