´Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria´

La iniciativa, lanzada esta semana por la FAO y otras organizaciones, busca reducir el desperdicio de comida, pero se requiere el apoyo de todos los actores sociales.

Mientras 870 millones de personas, es decir, el 12.5% de la población mundial, o una de cada ocho está subnutrida, alrededor de un tercio de todos los alimentos que se producen globalmente y que representan mil millones de dólares anuales, se pierden o se desperdician. En contraste, unos mil 300 millones de habitantes están obesos.

Esta semana, dos eventos mundiales han abordado estos temas, que no solo tienen un impacto social y económico, sino también ambiental.

Por un lado, en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, los líderes empresariales han discutido el problema de la obesidad y su impacto en el sector público y privado.

El FEM estima que se pueden perder unos 47 mil millones de dólares en los próximos 20 años, debido a enfermedades no transmisibles y problemas de salud mental, siendo la obesidad culpable de un 44% de los costos por diabetes y de un 23% del presupuesto de las enfermedades del corazón, reportó la agencia Reuters.

En otro escenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones han lanzado la campaña mundial “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, para concienciar al mundo sobre la necesidad de reducir las mil 300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician, y ayudar así a crear un futuro sostenible.

Solo en Latinoamérica, anualmente se desperdician 100 millones de toneladas de comida. Según EFE, esta cifra indica que entre el 10% y el 15% de los alimentos que se producen en la región jamás llega al estómago de una persona.

Pero son las regiones más industrializadas, como Europa o Norteamérica, donde se bota más comida: se estima que entre un 40% y 50% de lo que se produce, que equivale a la producción total de África, se desecha.

De acuerdo con EFE, en Europa y Norteamérica cada persona tira a la basura en promedio entre 95 y 115 kilogramos de comida cada año, mientras que en África Subsahariana y el sudeste de Asia el promedio es de 6 a 11 kilos.

POR QUÉ SE PIERDE TANTA COMIDA

La pérdida de alimentos se produce, sobre todo, en las etapas de producción, que abarca la recolección, procesamiento y distribución, debido a prácticas ineficientes y factores climáticos, entre otras causas.

En tanto, el desperdicio se da más en la esfera de los minoristas y consumidores, porque la apariencia también importa en los comestibles. Algunos países exigen ciertos estándares, y los productos que no cumplen con ellos son descartados aun si son aptos para consumo.

El consumidor también tiene culpa del desperdicio de alimentos, cuando no se fija en las fechas de vencimiento de un producto; cuando compra en exceso (a veces, por no verificar qué tienen en casa o porque se deja llevar por las promociones); por almacenarlos inadecuadamente y cuando bota la comida, porque prepara o se sirve demasiada.

“En un mundo de 7 mil millones de habitantes, que aumentarán a 9 mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico ni ambiental ni ético”, declaró Achim Steiner, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Pnuma.

IMPACTO AMBIENTAL

La agricultura y los cambios de uso del suelo, como la deforestación, contribuyen al 30% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, el sistema agroalimentario consume cerca del 30% de la energía disponible en el mundo, según datos de la FAO.

Solo imagine cuánta tierra se destina en el mundo para la producción agroalimentaria, en detrimento de bosques y otros recursos naturales, aparte de que el 70% del agua dulce se destina a la agricultura de regadío. Todo esto para que la comida se pierda.

Súmele los costos de fertilizantes y mano de obra, y la contaminación del suelo y cursos de agua con químicos, las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de los combustibles fósiles que se emplean para transportar los alimentos, y la generación de metano de la descomposición de alimentos en los vertederos.

Para que la nueva campaña logre sus objetivos hacia una mayor sostenibilidad, se requerirá que todos los actores de la sociedad jueguen su rol, desde las autoridades y productores hasta los supermercados, hoteles, escuelas, empresas y los consumidores.

OTROS DATOS

RECURSOS.

Más del 20% de las tierras cultivadas, el 30% de los bosques y el 10% de los pastizales están en proceso de degradación y, a nivel mundial, ha desaparecido el 9% de las reservas de agua dulce.

RECOMENDACIONES.

Al hacer sus compras, lleve una lista de lo que realmente necesita y revise las fechas de vencimiento. No bote las frutas por su aspecto si estas son aptas para el consumo, y planifique sus comidas para evitar preparar de más y que estas se dañen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código