Pierde vida El Álamo de Wayne

El lugar se construyó en una finca grande a finales de los años de 1950 para la primera película que dirigió John Wayne.

Temas:

El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo. El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo.
El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo.

El tiempo y la madre naturaleza amenazan con desmantelar El Álamo. No el original, sino una réplica de la misión española del siglo XVIII que sirvió como plató de películas del oeste que John Wayne construyó para su película de 1960, nominada al Oscar, y que durante décadas ha sido una meca para los turistas y locación para producciones cinematográficas.

“No es algo que represente la historia en un plató de película, ahora es historia”, dijo Rich Curilla, curador y custodio del ahora cerrado Alamo Village.

El lugar, un terreno de 161 hectáreas a unos 194 kilómetros al oeste de San Antonio, Texas, se construyó en una finca grande a finales de los años de 1950 para la primera película que dirigió John Wayne.

La fachada de El Álamo, de más de un metro de espesor, se construyó a partir de un mapa de 1936 del histórico edificio, creado para el centenario de Texas ese año, y la construcción duró casi dos años.

“Para Hollywood, un set es una herramienta”, dijo Curilla, historiador cinematográfico y de El Álamo. “Creo que Wayne veía el edificio como un monumento y no solo como un set”.

En total, en el Alamo Village se filmaron casi 40 largometrajes y producciones de televisión, además de cientos de comerciales, documentales y videos musicales.

“Era mágico”, dijo Penny Loewen, quien se quedó tres años con un sueldo de 350 dólares mensuales por actuar seis días a la semana, 11 horas diarias. “Hacíamos casi cualquier cosa”, dijo Loewen, compositora musical de Nashville que durante 20 años participó en la producción de películas.

La actividad en Alamo Village comenzó a bajar en los años 1980, cuando el tráfico a lo largo de principal ruta este-oeste en el sur de Texas se movió hacia el norte cuando se concluyó la autopista Interestatal 10. Cerró al público después que su último dueño falleció en 2009 y la propiedad se dividió entre sus herederos.

En años recientes apareció una grieta profunda en el frente de la fachada del edificio y adentro crece un árbol. Otras paredes y estructuras que han sido reemplazadas o reparadas han comenzado a caerse.

“El tiempo y los elementos lo han afectado”, dijo Heather Page, directora de la Comisión Cinematográfica de Texas. “Creo que sería triste que perdiéramos algo así”.

Pero aún hay esperanzas. David Jones, de 74 años y empresario de Corpus Christi, Texas, tiene la visión de salvar Alamo Village como una versión texana de Old Tucson, un dinámico parque temático del viejo oeste en el sur de Arizona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código