Piezas de Colombia llegarán a Londres

Adorno pectoral de oro que data de los años 900 d.C. EFE Adorno pectoral de oro que data de los años 900 d.C. EFE
Adorno pectoral de oro que data de los años 900 d.C. EFE

La inexistente ciudad colombiana de El Dorado, que durante siglos motivó leyendas y aventuras, será analizada en una exposición del Museo Británico en octubre que reunirá cientos de piezas relacionadas con la mítica población.

Más de 300 objetos de oro y cerámica procedentes del río Guatavita, cerca de Bogotá, viajarán hasta la capital británica para una de las exposiciones más esperadas del otoño, “Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia”.

“Se trata de que la gente descubra qué significa realmente El Dorado y vea que es mucho más que una ciudad, es en realidad una ceremonia”, explicó la responsable de la muestra, Elisenda Vila Llonch.

El Museo Británico aporta apenas dos piezas del grueso de la exposición, que procede del Museo del Oro de Bogotá, donde se conservan centenares de objetos que datan del período prehispánico concluido con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Las primeras crónicas de los conquistadores iniciaron el mito de El Dorado, que en la corte de Madrid resonaba entre exclamaciones al imaginar todas las riquezas que durante siglos habían permanecido ocultas en Colombia. “No entendieron lo que significaba. El oro era utilizado en rituales concretos por las elites sociales, pero los cronistas lo exageraron y llegó a parecer que El Dorado era una ciudad construida en oro”, explicó.

Sumos sacerdotes y líderes indígenas eran los elegidos para portar el preciado material, que en el imaginario colectivo de la época servía para conectar el mundo terrenal con el espiritual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código