Pilas con la basura tóxica

Se busca regular la disposición final de desechos que contaminan el ambiente y afectan la salud. Será importante informar y educar al público sobre el tema.

Panamá podría contar pronto con una norma técnica y una legislación sobre el manejo adecuado de tubos fluorescentes, pilas gastadas y desechos electrónicos.

Según el diputado Víctor Juliao, presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, la Secretaría Técnica de dicha comisión está trabajando en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente y con la organización civil Alianza Contaminación Cero en las normas técnicas para las empresas y el país sobre cómo se trabajará con este tipo de desechos.

El diputado agrega que será necesario hacer una campaña para informar y educar a la población acerca del tema, y que está gestionando con el Gobierno la colocación de recipientes en distintos establecimientos para que el público lleve sus pilas gastadas. “Es imperativo que en Panamá no se continúe botando las pilas como si fueran un pedazo de pan”.

También se elaborará un anteproyecto de ley sobre la materia, aunque aún están pendientes algunas reuniones para afinar los detalles acerca del tema de los focos.

Jorge Conte, fundador y director de la Alianza Contaminación Cero, explica que se busca evitar que se sigan tirando a la basura productos que contienen sustancias tóxicas para la salud y el ambiente, como mercurio, cadmio, plomo y níquel; que se informe al público sobre los riesgos de esta práctica y que se establezcan mecanismos para separar, recuperar, tratar y disponer de estos desechos adecuadamente.

En 2009, la Alianza Contaminación Cero comenzó la campaña “Ponte las pilas con las pilas”, que fomenta la recolección de pilas gastadas (tipo botón, pilas comunes, recargables y para equipos inalámbricos) para llevarlas a neutralizar y cementizar.

“Hemos recuperado y encapsulado seis toneladas de pilas, el 60% de ellas provenientes de empresas que se han sumado a la campaña como parte de su responsabilidad social, y el 40% ha sido de recolecciones en eventos como las ferias Yo Reciclo”, detalla Conte.

Este año lanzó la campaña “Ponte vivo con tus bombillos”, que promueve la separación de lámparas y tubos fluorescentes y de focos de bajo consumo, en sus cajas originales o en otras destinadas para ese fin, para neutralizar el mercurio que contienen.

La organización ha estado brindando el servicio de recolección y neutralización con una máquina que compacta las lámparas y bombillos, atrapando el vapor de mercurio y reduciendo su toxicidad a menos de 0.056 mg/l. El desecho es neutralizado y almacenado temporalmente. “Hemos recopilado 5 mil tubos y bombillos fluorescentes”, dice Conte.

En 2013, el Programa Global de Mercurio de Naciones Unidas se reunirá para formular un convenio que regule los desechos de mercurio. “Estamos alineando las estrategias para que el país esté preparado”, dice Conte. Para información sobre la recolección de estos desechos, puede contactar a la Alianza al: 394-4921.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código