´Pintas´ en el Guggenheim

Con ´Drinking song´, Jonathan Harker y Donna Conlon esperan provocar una reflexión sobre el Estado-nación.

Temas:

El videoarte ‘Drinking song’ fue creado en 2011 y presentado por primera vez en la Bienal del Mercosur, cuyo nombre fue ‘Geopoéticas’. CORTESÍA/Galería Diablo Rosso. El videoarte ‘Drinking song’ fue creado en 2011 y presentado por primera vez en la Bienal del Mercosur, cuyo nombre fue ‘Geopoéticas’. CORTESÍA/Galería Diablo Rosso.
El videoarte ‘Drinking song’ fue creado en 2011 y presentado por primera vez en la Bienal del Mercosur, cuyo nombre fue ‘Geopoéticas’. CORTESÍA/Galería Diablo Rosso.

En diciembre de 2013, previo al ingreso formal de la pieza audiovisual “Drinking song” a la colección de los museos Guggenheim -en febrero pasado- la dupla de Jonathan Harker y Donna Conlon recibió la noticia de que el videoarte se presentaría en la colectiva “Under the same sun: Art from Latin America today” (“Bajo el mismo sol: arte actual de Latinoamérica”).

Esta colectiva “analiza la diversidad de respuestas creativas que actualmente se dan ante la complejidad de las realidades compartidas, influidas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como períodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso a nivel regional”, manifiesta la organización de la muestra.

La exposición, curada por Pablo León de la Barra, “presenta respuestas artísticas al pasado y presente dentro de estos contextos, y explora la posibilidad de construir futuros alternativos”, agrega.

¿Qué comentarios obtuvieron de Pablo León de la Barra sobre ´Drinking song´?

Jonathan Harker (JH): Pablo nos dijo que le gustaba mucho esa pieza. Él estaba considerando otras dos piezas de video nuestras para la muestra (“Efecto dominó” y “Zincofonía tropical”), pero finalmente escogió “Drinking song”. En parte fue porque encaja muy bien con uno de los ejes principales de su propuesta curatorial: el activismo político en el arte.

Donna Conlon (DC): Pablo nos preguntó: “¿Qué pensarían los gringos de esta pieza?”. Tal vez lo incluyó para saber la respuesta a su propia pregunta.

¿Qué comentarios han recibido del público?

DC: Todo el mundo siempre nos pregunta cómo lo hicimos. Y la respuesta es que fue gracias a nuestro amigo, Iñaki Iriberri, músico de la banda de rock Señor Loop. Él hizo el arreglo del himno de Estados Unidos para ser tocado con las botellas; nos enseñó cómo interpretarlo y nos dirigió durante la grabación.

¿Qué impacto esperan provocar con la pieza hasta la clausura de la colectiva en octubre?

JH: Espero que provoque sonrisas, risas y un poco de contemplación sobre ese invento tan curioso, complejo y contradictorio que llamamos Estado-nación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código