PINTURA

Pintura, lienzo y 500 años de inspiración

Un grupo de artistas de la plástica nacional comparte detalles de las obras que elaboraron como homenaje a la ciudad por su aniversario 500.

Temas:

La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá. La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá.
La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá. Cortesía - Alegre Saporta

La fiesta de los 500 años de la ciudad de Panamá continúa ahora en las manos de los artistas panameños. Sus valoraciones en torno a una urbe cuyo inicio fue casi un milagro divino, sumado a toda incertidumbre artística, se convierten en un inventario de pinturas, dibujos, esculturas y una serie de piezas para testimoniar otro relato de la capital del país.

“El arte es una manera de contar la historia”, comenta el galerista Carlos Weil, a propósito de la fecha celebrada hace unos días y que ha dado pie a una producción artística que le permite a la gente celebrar este aniversario en su casa. Hacer su propia fiesta.

“Estos 500 años significan una oportunidad para cada artista de interpretar un suceso histórico a su manera, y a la vez la posibilidad de que los panameños y los visitantes puedan adquirir una pieza que les represente un vínculo para siempre”, anota Weil.

Pintura, lienzo y 500 años de inspiración Expandir Imagen
Pintura, lienzo y 500 años de inspiración

La Torre de Panamá Viejo es el punto de partida de varios de estos pintores y escultores. Adek Guainora decidió tatuarla con los colores de su comarca Emberá Wounaan, que son los tonos de las parumas y que a su vez definen a la mujer de esa comarca. “Ellas nos dan su cariño y su pasión, como la madre tierra. Son quienes a fuerza de emprendimiento han llegado más lejos en diferentes ámbitos”, sostiene el artista.

Pascual Rudas, en sus palabras breves pero reveladoras, estima el aniversario como el momento ideal para plasmar su orgullo de ser panameño. “No hay mejor medio que el arte para hacer realidad esta inspiración”, sentencia Rudas sobre una fecha en un país que siendo todavía tan joven, posiblemente el más nuevo del continente, sigue “forjando su identidad” según lo plantea Weil.

En esa búsqueda intelectual y artística no hay reyes coronados, como sí acontece en otros países, y tienen espacio propuestas como la de Thalia Rodríguez, nacida en el año de despunte de este siglo. Thalia comenta: “En la obra titulada Tiempo me inspiró el monumento histórico de Panamá Viejo, que después de su destrucción a causa de un incendio, logró reconstruirse en otro sitio, como el Casco Antiguo”.

O se reconstruye febrilmente en los puentes de madera de cocobolo elaborados por talladores de la comarca Emberá Wounaan.

Cortesía - Alegre Saporta Expandir Imagen
Cortesía - Alegre Saporta Cortesía - Alegre Saporta

Y en la torre solitaria edificada en medio de una selva tupida, según una pintura realizada por Enoc Rudas. Y en los dos caballos suspendidos en el aire y cuya sombra se proyecta sobre un mar que suponemos es el océano Pacífico. Ambos equinos, el uno macizo y de tono azabache, que representa la conquista, y el otro de verde selva y de actitud altiva, prefiguran el encuentro de dos mundos.

“Esta obra nace de viajar a un tiempo pasado para conocer la historia de la patria que nos vio nacer. Que nos permite pintarle un poema en sus 500 años. La representación de Panamá La Vieja y la cultura indígena que estuvieron antes y que florecen con el tiempo”, dice Idielgo Pérez, autor de la obra de los caballos titulada Quinientos años de levitación.

Pérez añade que “son los caminos y los laberintos de trueque” y una infinidad de experiencias los que finalmente se traducen en piezas artísticas nacidas de la memoria de sus autores y aportadas a un país en construcción de su identidad. Y ahí radica su mayor valor.

Algunas de los artistas exponen sus trabajos en Weil Art Gallery.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código