Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Cultura panameña

Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas

La nueva individual de Kansuet, ‘Estamos vivos – Anmar Dula’, se presenta en la Galería Allegro.

Temas:

Su exposición está compuesta por 16 obras en acrílico y técnica mixta. Su exposición está compuesta por 16 obras en acrílico y técnica mixta.
Su exposición está compuesta por 16 obras en acrílico y técnica mixta. Cortesía

Lucio López Cansuet recuerda con cariño sus días de infancia en su querida Cartí Yandup, en la Comarca de Guna Yala, sobre todo, el contacto constante y profundo que tenía con esa naturaleza que le ofreció tantas enseñanzas.

Desde entonces, esta experiencia ha marcado por completo su expresión artística, pues se inspira en aquellas felices vivencias de niño para elaborar esas oníricas obras plásticas suyas que firma con el nombre de Kansuet.

Como cualquier chico, de niño se afanaba por construir universos propios.

“Sin embargo, mis primeros dibujos fueron sobre la arena. ¡Qué gratos recuerdos!”, rememora quien tendrá su más reciente individual, “Estamos vivos – Anmar Dula”, en la Galería Allegro desde este domingo 16 de diciembre, a las 5:00 p.m., junto a una “Colectiva de Navidad”, integrada por una amplia variedad de creadores.

Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas Expandir Imagen
Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas

Formaciones

En 1991, Kansuet se trasladó a la ciudad de Panamá con la intención de estudiar en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Arte y Cultura.

Se supo artista por completo mientras estaba en esta metrópolis que le era ajena, aunque se sentía realizado al cursar la carrera de artes plásticas.

“Fue en ese momento cuando fui conociendo y viendo las opciones que ofrece esta carrera tan difícil. Sin embargo, con un poquito de suerte y superación” siguió adelante con su deseo de producir felicidad con colores y formas.

Aunque la distancia de su terruño lo llevó a que la añoranza tomara cuerpo en su alma, y por eso, decidió retornar a Guna Yala.

Entre 1996 y 1999 se inclinó por el dibujo y la acuarela en pequeño formato a lo largo de Guna Yala.

Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas Expandir Imagen
Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas

En el año 2000 regresó de manera permanente a convivir con la ciudad de Panamá, donde comenzó a participar en diversas exposiciones colectivas.

Hasta que llega el decisivo 2006, año en que se graduó de la Escuela de Bellas Artes, y a la par, presentó su primera muestra individual, “Cantos de mi gente”, en la Galería Allegro, compuesta por las obras que conformaron el cuerpo de su tesis de graduación.

Lo nuevo

“Estamos vivos – Anmar Dula” está compuesta por 16 obras, entre las que habrán lienzos en gran, mediano y pequeño formato.

“En esta individual las mayoría de mis obras son en acrílico y técnica mixta. El acrílico me permite terminar las obras en un corto tiempo, así que opté por esta técnica”, explica Kansuet.

Como ya es característico de su propuesta, el tema principal “es la naturaleza y la conexión que tenemos con ella. De cierta manera es un agradecimiento para mí a la vida por estar vivo y disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza, por eso el título ‘Anmar Dula – Estamos vivos”.

Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas Expandir Imagen
Pinturas que evocan recuerdos y enseñanzas

“Donde vaya, mi cultura va a estar conmigo siempre, obviamente es fundamental mi cultura para la creación y la elaboración de mis obras de arte”, añade Kansuet, quien fue galardonado con el tercer puesto de honor del Concurso de Pintura Roberto Lewis (2009) y se le comisionó el retrato del presidente Martín Torrijos E. para el Salón Amarillo de la Presidencia de Panamá (Palacio de Las Garzas) y, este año, el del mandatario Demetrio H. Brid.

Sus obras reflejan ese ayer entre playas, palmeras y aventuras. “No pinto la realidad actual de Panamá sino un mundo que llevo dentro de mí, el cual deseo expresar a los espectadores”.

Naturaleza

Uno de los mensajes de los cuadros de “Estamos vivos” – “Anmar Dula” es cuidar y conservar el medio ambiente.

Transmitir esto a los amantes del arte es relevante para Kansuet “y debe ser importante para todos, por todo lo que está ocurriendo con los fenómenos naturales y el calentamiento global que tanto nos afecta a nosotros y a la fauna y flora de nuestro Panamá, que no se escapa de estos acontecimientos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código