POLÉMICA

Pirateo, datos, manipulación rusa: escándalos crecientes en Facebook

El proceso de contaminación de la red social por el cual la firma comienza a desmoronarse tras cada nueva revelación de fuga de datos personales de sus usuarios.

Temas:

Desde 2013, la red social viene confrontando ataques virtuales. Desde 2013, la red social viene confrontando ataques virtuales.
Desde 2013, la red social viene confrontando ataques virtuales.

Estos son los principales escándalos que han afectado a la red internauta Facebook, reciente víctima del pirateo de casi 50 millones de cuentas debido a un fallo de seguridad, y que abona dudas sobre otros 40 millones de cuentas.

Según Facebook todo se remonta a 2013, cuando un investigador ruso-estadounidense, Alexandre Kogan, pone a punto una aplicación de pruebas psicológicas, thisisyourdigitallife, propuesta en la red social igual que otras aplicaciones exteriores, a las que el cliente se conecta vía su cuenta Facebook.

Unas 300 mil personas la descargan para acceder a las informaciones sobre sus perfiles, pero también a los datos de sus “amigos”.

A partir de 2015, Facebook limita esta capacidad e impide a terceras aplicaciones acceder a los datos de “amigos” sin el consentimiento de éstos.

La red social es informada el mismo año que Kogan transmitió las informaciones recuperadas a la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en el análisis de datos y en comunicación estratégica.

En 2016, CA había sido contratada por el equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La red dice haber recibido garantías en 2015 de que CA había borrado esos datos. Pero, Facebook estima que la firma pudo acceder a los datos de 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, sin su consentimiento, y haberlos usado para la campaña de Trump. CA, que rechaza esas acusaciones, cesó su actividad y se declaró en quiebra en Reino Unido y luego en Estados Unidos.

Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. Pese a las disculpas del grupo, la imagen de Facebook quedó muy malparada tras este escándalo.

El regulador estadounidense del comercio (FTC), ya acusó en 2011 a Facebook de “engañar” a los usuarios, y advirtió contra aplicaciones de terceros ya que tenían acceso a demasiados datos. Estas acusaciones se saldaron con un acuerdo amistoso.

Facebook también está acusada, al igual que Twitter y Google de haber dejado proliferar “falsas informaciones” para manipular a la opinión pública durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 y favorecer la elección de Trump. A mediados de septiembre, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg aseguró que el grupo está “mejor preparado” contra los intentos de manipulación de elecciones, mientras planean nuevas normativas legislativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código