FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Plantas ornamentales sin maceta

Una técnica japonesa permite tener dentro de la casa un pedacito de la naturaleza sin necesidad de tener potes. Solo se necesita tierra, hilos y musgo.
Matías Peralta domina la técnica japonesa ‘kokedama’ para lograr arreglos ornamentales. LA PRENSA/Luis García. Matías Peralta domina la técnica japonesa ‘kokedama’ para lograr arreglos ornamentales. LA PRENSA/Luis García.
Matías Peralta domina la técnica japonesa ‘kokedama’ para lograr arreglos ornamentales. LA PRENSA/Luis García.

¿Qué es lo primero que se viene a la mente al escuchar kokedama? Tal vez haga la relación con “cocos”, pero esta técnica japonesa no tiene nada que ver con el fruto de las palmeras.

Matías Peralta, quien participó el fin de semana pasado en la feria Yo Reciclo en el parque Omar, explica que la técnica de cultivo consiste en hacer una bola de tierra alrededor de la raíz de la planta, cubrirla con musgo y prensarla con hilos.

El resultado es una planta que no necesita maceta, pero que además no crecerá mucho y requerirá de pocos cuidados.

“Lo que cambia es la forma de regarla”, comenta Peralta, quien en su natal Argentina tenía un vivero con su mamá y juntos aplicaban este procedimiento a plantas ornamentales.

La planta se riega por inmersión de dos a tres minutos, dos veces por semana. Y aunque no crece mucho en altura, sí produce hojas nuevas. La bola de tierra tiene un sustrato con los componentes que necesita la planta para crecer.

Todo esto ayuda a que sea un elemento natural decorativo fácil de cuidar. “Se pueden utilizar como elementos decorativos en los rincones de la casa, la sala, el comedor, y hasta en la oficina”, cuenta Peralta, quien lleva siete meses viviendo en Panamá y ha desarrollado junto con su esposa este emprendimiento familiar (Deko Plants en Facebook).

Las que se utilizan usualmente para esta técnica, pariente del bonsái, son plantas de interiores de raíces pequeñas. También se usan orquídeas y begonias.

En internet se pueden encontrar diferentes guías para aplicar esta técnica e incluso hay lecciones tutoriales en YouTube.

Y si todavía le parece que la bola de la raíz se asemeja a un coco y le encuentra relación con kokedama, “koke” quiere decir musgo y “dama” bola en japonés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código