LA VOZ DE LA ACADEMIA

Plurales que presentan dificultad

En nuestro idioma, los cambios de número (singular/plural) siguen reglas estables (-s, -es), se han extendido, incluso, a los latinismos y a muchos extranjerismos adaptados.

Palabras como ítem, hábitat, suéter, sándwich forman sus plurales siguiendo estas reglas: ítems, hábitats, suéteres, sándwiches.

Presentamos a continuación algunos casos de pluralizaciones que generan dudas.

Sustantivo + grupo preposicional

A este grupo pertenecen expresiones como “salón de belleza”, cuyo plural es “salones de belleza”.

Sin embargo, existen otras expresiones con estructuras similares que pueden pluralizar ambos componentes: galería de presidentes (singular)/galerías de presidentes (plural).

¿Por qué?

Cuando el segundo componente de la expresión (a la derecha de la preposición “de”) es un sustantivo concreto, necesariamente va en plural. Sin embargo, el número de la expresión lo determina siempre el primer elemento, que es el núcleo. Ejemplos: salón de profesores (singular)/salones de profesores (plural).

Obsérvese que si el segundo elemento es concreto, el plural se mantiene siempre: En esta escuela hay un salón de profesores; En esta escuela hay varios salones de profesores. No existe la posibilidad de decir: salón de profesor/ salones de profesor.

Nótese la diferencia entre “salón de belleza /salones de belleza” y “salón de profesores/salones de profesores”. En el primer caso, “belleza” es un sustantivo abstracto, de los que no se pluralizan. La expresión puede pluralizarse, pero solo en su elemento base: salón. En cambio, en el segundo, “profesor” es un sustantivo concreto que admite plural, como también lo admite el elemento base salón.

Expresiones análogas a salón de belleza: conferencia de prensa, consejo de seguridad, círculo de lectura, centro de campaña, foro de opinión.

Expresiones análogas a salón de profesores: círculo de lectores, gremio de obreros, sindicato de periodistas, foro de empresarios, consejo de rectores.

Sin embargo, hay sustantivos abstractos que sí se pluralizan. En este caso, al pluralizar el elemento base se pluralizará también el segundo elemento: sala de reuniones (es decir, la que sirve para realizar una reunión o todas las reuniones que se lleven a cabo en una empresa, aunque no de manera simultánea, por supuesto).

A este mismo parámetro pertenece salón o salones de conferencias, oficina u oficinas de quejas, bolsa o bolsas de valores, cuarto o cuartos de urgencias, diccionario o diccionario de dudas, etc.

La Academia dice: Es importante conocer cómo se pluralizan ciertas expresiones compuestas, pues en algunos casos, como se ha visto, solamente cambian de número los núcleos y en otras ambos componentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código