Pobladores de un mundo roto

Los seres humanos que presenta el musical ‘Rent’ buscan la manera de seguir adelante en una sociedad fragmentada, confundida y marcada con la doble moral.

Temas:

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Cortesía ‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Cortesía

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Cortesía

Pobladores de un mundo roto Pobladores de un mundo roto

Pobladores de un mundo roto

Pobladores de un mundo roto Pobladores de un mundo roto

Pobladores de un mundo roto

Rent no es un musical tradicional. Lo suyo, además de entretener, es invitar a la audiencia a que reflexione sobre lo que pasa en su entorno y que tome cartas sobre el asunto.

Utiliza la música, el canto y el baile para hablar de temas que, todavía hoy, son prohibidos en sectores de la sociedad como el sida, la desigualdad social, las drogas, la prostitución y la homosexualidad, entre otros.

Al actor Ronny Sucre, le gusta Rent porque es actual. “Estos temas no pueden ser más un tabú, porque si dejamos de hablar de ellos estaríamos poco a poco formando una mala cultura del conocimiento y la información”.

Su colega Alejandro Lagrotta es de la opinión que la gente sabe lo que ocurre, pero que para protegerse intentan cerrar sus ojos y oídos “a una realidad que es más que obvia. Vivimos en un mundo lleno de pobreza, confusión, discriminación, abuso, enfermedad, y eso viene desde el principio. No se nos prepara para ver la realidad ni para ser solidarios ni amorosos con quienes no poseen nuestras características ideales”.

Lagrotta agrega que Panamá, como sociedad, tiene la capacidad “de ver abiertamente muchos de estos temas, pero más allá de para opinar o juzgar, estamos en la capacidad de sostener una conversación. Los personajes que describe Rent no son necesariamente el prototipo del ciudadano ideal según nuestros estándares. Pero estamos llamados a ver el corazón del ser humano y no su etiqueta”.

IGUALDAD Y CONCIENCIA

“Ahora mismo hay un movimiento global en proceso; cada día más países reconocen los derechos de sus comunidades LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que llevan años buscando solo igualdad. Tenemos que dejar de utilizar la religión como excusa para no hablar de la existencia de otras sexualidades. ¿Por qué la educación sexual no forma parte del currículum escolar en Panamá? Hay casos de VIH/SIDA que datan desde 1981 y aún nos escandalizamos al toparnos con el tema”, plantea la intérprete Valerie Troncoso.

La actriz Ana Camila Granados, en nombre de esta producción, se compromete con los espectadores de que le van a ofrecer algo nuevo, ya que Rent “lleva un mensaje de tolerancia, amor e inclusión con temas reales que no solo se desarrollaron en la década de 1980 (cuando ocurre la obra), sino que hasta el día de hoy se ve y este elenco encarna a los personajes que transmitirán este mensaje para crear conciencia”.

“Los panameños y extranjeros que logren apreciar una puesta como esta deben gozar de la madurez y tolerancia necesaria para entenderla y respetarla”, opina el actor Luis Rosman.

AMOR Y SOLIDARIDAD

Para Alejandro Lagrotta, Rent describe la lucha permanente de un grupo de personajes “por sobrevivir en un mundo roto; la solidaridad que desarrollan, las relaciones que tejen bajo la sombra de una enfermedad mortal que todavía es una pesa en los pies para el que la posee, el VIH, demostrándonos que la voluntad, la solidaridad y el amor no poseen un escenario ideal pero hacen ideal cualquier escenario”.

Por su parte, Valerie Troncoso está convencida de que “nunca se es muy joven ni muy viejo para aprender lo hermoso que es la diversidad del ser humano. Si piensan que Rent solo trata sobre enfermedades venéreas y lesbianas, nunca podrán apreciar la vulnerabilidad que conlleva entregarle tu alma a otra persona, especialmente cuando llegan para quedarse por poco tiempo”.

Luis Rosman añade que “si aún tienes dudas de que el amor genuino existe, y que la amistad solo se puede en ciclos de amor, tienes que ver Rent”.

Cada personaje tiene su propia chispa, de acuerdo con Ana Camila Granados, ya que “brillan por sí solos. Son un grupo de amigos luchando por lo que es justo. La música es superdivertida, apenas la escuchas te dan ganas de bailar y brincar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código