Festival de Cine Pobre Panalandia

Pocos recursos, mucho ingenio

En su quinta versión, el Festival de Cine Pobre Panalandia extenderá sus funciones fuera de la ciudad capital, con muestras en Colón, Chiriquí y Coclé.

Temas:

Pocos recursos, mucho ingenio Pocos recursos, mucho ingenio
Pocos recursos, mucho ingenio

El Festival de Cine Pobre Panalandia 2018 presentará entre 25 y 30 películas por noche, desde hoy 27 de febrero y hasta el 3 de marzo.

En total se exhibirán 62 películas panameñas y 17 centroamericanas.

Será la quinta edición de un evento que resalta aquellas historias audiovisuales hechas con pocos recursos económicos que, pese a los obstáculos, intentan transmitir su mensaje.

La mayor parte de la agenda de funciones, charlas formativas y concursos cinematográficos se desarrollará en la ciudad de Panamá, pero también habrá presentaciones especiales en Chiriquí, Coclé y Colón, destaca Said Isaac, integrante de Fundación Mente Pública, gestores de la iniciativa.

En la ciudad capital las proyecciones serán desde las 7:00 p.m. en la Fundación Omar Torrijos, en Ancón, donde se inaugurará el festival hoy a las 6:30 p.m.; en Chiriquí en Barú Queb-go Cinema Café (Volcán), y Culturama, La Guaricha, Arte Hostal y parque de Cervantes (David), durante los cinco días del festival.

En Penonomé, Coclé, habrá exhibiciones del 28 al 2 de marzo en la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad. Mientras que en Colón habrá cine el 1 de marzo en el restaurante Chepes.

No hay un costo establecido para apreciar las funciones, mas se recibirá el aporte que el público quiera hacer, explica Isaac.

El propósito del festival, recalca, es resaltar el llamado “cine pobre” y mostrar que un presupuesto escaso no debe ser motivo para no intentar hacer cine y contar la historia deseada.

Bajo ese concepto se presentarán historias sobre el Metro Bus, Taboga, la gesta del 9 de enero de 1964 o Matusagaratí, entre otros.

HISTORIAS DE TODOS PARA TODOS

De 1, 3 o 50 minutos. Las historias que se presentarán durante el Festival de Cine Pobre Panalandia 2018 abordarán en poco o más tiempo relatos del día a día, denuncias sociales, o analizarán algún episodio del pasado.

Reciclarse, Vainas que pasan en el metrobús, Identidad, El viajero casero, Y ahora ¿quién podrá soñarnos?, Más de 100 años, 9 de enero, medio siglo después; Taboga, Entropía, Olo, dibujando la memoria; Río Cobre, El color del sonido, Despierta, El Tratado que ningún panameño firmó, Autorretrete, Recuerdo vivir, Sonido del campo, Calipso, Cárcel de sal y Salvemos Matusagaratí, son algunas de las 79 películas que forman parte de la selección oficial del festival.

La filosofía del festival es la misma desde sus inicios, apuntan sus responsables: “Cine hecho por todos y para todos. Nuestro deseo es ser cómplices de aquellas historias que acontecen en todos los estratos de nuestra sociedad y que permanecen ocultas”.

Con ese norte definido se ha impulso la creación de concursos especiales con temáticas de interés social, como el Concurso de Guiones sobre Sexualidades y Prevención, presentada para concienciar sobre el VIH y la tuberculosis; el Concurso de Memoria Histórica y el certamen Tiempo estudiantil, para incentivar a creadores de los semilleros de cine y televisión de la Fundación Mente Pública.

La cartelera diaria del Festival de Cine Pobre Panalandia 2018 también contará con muestras de cine de antaño de Panamá tomadas del archivo del Centro de Imagen y Sonido, muestras de los resultados de un taller de cine dictado en Penonomé, y los cortometrajes que participan en los concursos del festival.

CRECIMIENTO

En la víspera de la quinta edición de la actividad, las cifras muestran un avance en la convocatoria desde la primera edición en 2014, cuando se inscribieron 24 películas.

Esta vez se postularon 112 producciones nacionales y 43 producciones provenientes de Centroamérica, según datos de Fundación Mente Pública.

Y como esta quinta edición también contará con proyecciones de Panalandia en las provincias de Chiriquí, Coclé y Colón, la organización tiene la expectativa de alcanzar los 2 mil 500 espectadores entre todas las actividades del evento, costeado por patrocinios institucionales, esfuerzos propios y voluntarios.

“Es una mezcla de todo porque no contamos con un presupuesto asegurado. Todos los años nuestro equipo debe salir a buscar la manera de sostener el proyecto”, comparte Said Isaac, miembro de Fundación Mente Pública.

COSTADO FORMATIVO

El Festival de Cine Pobre Panalandia intenta ser también una plataforma de formación educativa para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales en el medio local, resalta Isabela Gálvez, también miembro de Fundación Mente Pública.

Por ello contarán con los talleres “Construyendo el universo de tus personajes desde el guion”, “Por qué hacemos cine” y “La narrativa del color”. Además de un mercado audiovisual para establecer acuerdos de colaboración. Se llevarán a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo desde las 4:30 p.m. en la Fundación Omar Torrijos. El costo de entrada será el aporte que cada quien quiera hacer.

Se seleccionarán proyectos, añade Gálvez, para que sean apoyados en fases de posproducción o en sonido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código