poesÍa terapÉutica

Poemario ‘De las sombras a la libertad’

Ocho mujeres privadas de libertad escriben un poemario que refleja los más sinceros y reflexivos sentimientos.

Temas:

Los poemas nacen de entre los barrotes, perfeccionados gracias a su empeño. Los poemas nacen de entre los barrotes, perfeccionados gracias a su empeño.
Los poemas nacen de entre los barrotes, perfeccionados gracias a su empeño. Cortesía

El 16 de agosto, en el salón Bejuco, en la Feria Internacional del Libro de Panamá, se presentó el poemario De las sombras a la libertad, escrito por ocho mujeres privadas de libertad. La obra revela los sentimientos más profundos, como la ira y el dolor, de una manera armónica y hermosa.

De la sombras a la libertad es el resultado del gran esfuerzo de varias organizaciones. Pero es mayor el esfuerzo de estas mujeres que participaron en talleres literarios en el Centro Femenino de Rehabilitación. A través de esta experiencia han logrado expresar quiénes realmente son y todo lo que sienten de una manera saludable y terapéutica.

El poemario recoge el viaje de estas mujeres que desde hace un año empezaron este programa que las ha ayudado en la lectura, dicción, lenguaje y escritura.

Unas comentan que lo que más les gustó de los talleres era que podían encontrar sentimientos que no sabían que estaban dentro de ellas o que pensaban que ya habían sanado, sin temor a que las juzgaran.

Otras cuentan la manera de cómo se sintieron liberadas, ya que a la hora de transmitir esos sentimientos en un papel, ayudan a que el dolor, sufrimiento y rabia se disipen un poco.

El poeta y asesor Moisés Pascual, quien donó su tiempo para editar los versos, manifiesta que esta actividad no ha concluido, sino que solo es el inicio. Cuando empezó a trabajar con las mujeres, descubrió que no se trata de que se hayan convertido en poetisas. Lo importante es descubrir que la poesía es una herramienta fundamental para expresar las emociones, ya que tiene una función terapéutica y liberadora.

Los temas de popularidad que se destacan en el poemario son los de amor, la muerte de familiares y amigos, el pasado, la ira ante su situación actual, esperanzas y metas.

Una de las ocho mujeres compartió su experiencia y mencionó cómo ella nunca pensó que podía escribir.

Se sintió halagada ante el descubrimiento de su talento y logró escribir tres poemas por sí sola.

Otras mencionan cómo este proceso las ayudó a crecer como personas, y no solo crecer, sino sanar heridas pasadas. El libro se llama De la sombras a la libertad y aunque no estén libres físicamente, sí son libres en espíritu.

Fue un espacio emocional y el agradecimiento, la valentía y la felicidad envolvieron el salón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código