Poesía: Humanidad compartida

Con un recital comienza hoy el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi 2014. La versión de este año de la fiesta de la poesía contará con poetas afrodescendientes y de pueblos originarios.

Temas:

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

“La poesía no va a resolverte los problemas económicos ni los del país, pero te va a dar una luz, una esperanza”. Así piensa la poetisa panameña Consuelo Tomás, quien define la poesía como humanidad pura y compartida.

Tomás es una de las organizadoras del IV Festival Internacional de Poesía Ars Amandi 2014, que se realiza a partir de hoy en Panamá, y que este año rinde homenaje al poeta dule Aristeydes Turpana.

La participación de poetas de pueblos originarios y afrodescendientes es justamente uno de los distintivos de esta versión.

“La poesía es un arte, pero también es un concepto de vida”, expresa Tomás, quien junto con Lucy Chau, Martín Testa, Lil María Herrera, Deborah Wilzen y Danae Brugiati tienen a sus espaldas la organización del festival, que esta tarde comienza a las 5:00 con una feria de libros de poesía en el salón Monteferro de Torres de Alba.

La tarde seguirá con la presentación de la antología de poesía panameña El mar que nos unió, por parte de Sonia Ehlers, y continuará con el recital de apertura para luego trasladarse a Penonomé.

“Estamos a favor de la descentralización de la cultura”, dice en broma y en serio Tomás, quien afirma que no van a llevar cultura al interior, sino a compartirla, porque ellos también tienen trabajos que mostrar.

En Penonomé han ayudado con la organización Vasco Franco, director del Festival Internacional de Poesía de Penonomé, y la profesora María Félix Domínguez, poeta y docente universitaria.

Entre los invitados nacionales estarán: Martín Testa, Melanie Taylor, Orival Ortega De León, Urá del Drago, Manigueidinapi, Übia Üai Jo y Esteban Bins. Mientras que Esteban Aguilar (Costa Rica) y Marvin García (Guatemala) son los invitados internacionales.

García es el director del festival de poesía de Xelatenango.

El festival, que se realizó por primera vez en 2010 y que desde 2012 es bianual, enfrenta el reto de las actividades no comerciales.

“Se piensa que la poesía es algo etéreo, pero para hacer un recital [con poetas internacionales] se necesita comida, hospedaje, los locales en donde se van a presentar los poetas y una serie de cosas que no pensaría”, comenta Lucy Chau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código