Poesía suelta en las calles

Los enamorados de los poemas se toman las paredes de la ciudad para acercar a las personas a los versos.

Temas:

Los versos se cansaron de estar en los libros, de que se los aprendan de memoria y sin ganas en los salones de clase, de que los asocien con lo intocable o lo aburrido. Entonces salieron a la calle y se tomaron las paredes.

Ese acto de rebeldía no es nuevo. En México, en 1996, a un poeta se le ocurrió ponerle firma a una iniciativa, que luego se volvió un movimiento: Acción Poética. Hoy, las imágenes de versos pintados en los muros repican en las redes sociales.

“Me preocupaba mucho el asunto de la cultura de la no lectura. Acá esa es la queja de los autores. Entonces dije: ‘vamos a hacer algo, por ejemplo, sacar la poesía a la calle”, cuenta desde México Armando Alanis Pulido, creador de Acción Poética.

El primero que vio la luz fue un verso de amor en Monterrey, donde vive. Después vinieron más. La cifra va por poco más de 7 mil, calcula el bardo, y aunque en principio las reacciones fueron de sorpresa, 150 ciudades de México y 30 países tienen ahora paredes con mensajes poéticos.

En Panamá, hace tres años, empezaron a aparecer versos también, pero no necesariamente de Acción Poética, aunque sí inspirados en ese movimiento.

“En nuestras fantasías, la gente lee el verso, lee el autor, y dice ‘quiero leer más de ese autor’, entonces firmar Acción Poética Panamá no tenía sentido en ese objetivo”, cuenta la artista Martanoemí Noriega, quien empezó a pintarlos los domingos muy temprano, y a diferencia del movimiento original, ponía la firma del autor. Fue la forma que hallaron ella y la poetisa Lil María Herrera de dar a conocer la poesía panameña, que también habla de identidad y de historia.

Pero también los hay románticos, como el “Bórrame a besos” de Alfredo Belda, de quien también es el grafiti; el que nos recuerda que “Detrás está el mar”, en la valla que tapa la ampliación de la calzada de Amador, o de algún verso de alguna poetisa amiga.

Hoy, en el Día Internacional de la Poesía, ellos y otros enamorados de los versos tienen la esperanza de que la poesía siga reclamando espacios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código