Poeta en Medellín

Temas:

LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang.

Moisés Pascual nunca ha ido a Medellín, y cree que no le ha puesto el empeño necesario, pero ha llegado la hora de cambiar.

Este bardo visitará la ciudad colombiana y lo hará por la puerta grande del éxito: ha sido invitado a la versión número 24 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se desarrollará del 19 al 27 de julio.

Será uno de los 70 poetas de 50 países que estarán en la principal cita con los versos de América Latina.

“Estoy de vacaciones. No tengo que pedir permiso. Las cosas se dan cuando se tienen que dar, sin tanto afán. O cuando estás preparado para ello. Es como ir al Mundial, pero en vez del fútbol, es de poesía. Quizás, ganárselo, creo”, comenta el también docente de la Escuela Internacional de Panamá.

Medellín y su festival han sido uno de sus sueños. “ Solo tienes que ver los videos de la web del festival para darte cuenta del entusiasmo, la fiebre, la alegre locura, la fiesta que es, con un público que para este año, en nueve días, se calcula en 200 mil personas”.

Este año se realiza bajo el lema “Celebración de la Tierra con los pueblos originarios”, con la presencia de poetas de naciones que “uno ni se imagina que existen, algunas quizás en vías de extinción, producto del genocidio cultural de cientos y cientos de años. Idiomas, voces, dialectos nunca oídos”.

En 2006, se le concedió a este evento el Premio Nobel Alternativo en la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación. “Es una iniciativa que se ha convertido en un “acto de justicia y democracia sin parangón. Un acto de equidad y respeto. Una propuesta para un mundo mejor desde la mirada de la poesía”, plantea.

Sería genial si los responsables de la cultura en Panamá aprenden “de una experiencia como esta, no solo por la poesía, sino por la calidad de vida, la economía, el turismo, la cultura de paz y la participación ciudadana. Medellín, pese a su violencia, es un espejo para todos”.

Para lograr esta clase de hazañas en el istmo, “además de dinero se requiere de ganas, imaginación, pasión, apoyo, voluntad, sinergias y organización al más alto nivel, sin egoísmos ni deseos de ser estatua”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código