POESÍA

Poeta panameña participa en festival iberoamericano

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos rindió honores a San Juan de la Cruz con lecturas, presentaciones de libros, conferencias y música.

Temas:

El evento contó con la participación de un centenar de poetas y escritores de Iberoamérica. Cortesía El evento contó con la participación de un centenar de poetas y escritores de Iberoamérica. Cortesía
El evento contó con la participación de un centenar de poetas y escritores de Iberoamérica. Cortesía

La poetisa Giovanna Benedetti representó a Panamá en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, España, que tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Liceo de la ciudad española, y donde se reivindicó la figura de San Juan de la Cruz, el religioso y poeta.

El encuentro fue una antología de textos del poeta místico del Renacimiento y contó una traducción a 47 idiomas de su poema Llama de Amor Viva.

El texto final también incorporó poemas inéditos de más de los más de 100 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo que participaron en la cita literaria. También uno de Benedetti que describió a San Juan de la Cruz como una figura clave de la literatura universal. “Fui invitada como poeta para participar en los diversos recitales que han tenido lugar en la ciudad salamantina, y también para formar parte, con un poema de mi autoría, especialmente escrito en honor a San Juan de la Cruz”, relató Benedetti.

“El homenaje se inició con una conferencia del laureado poeta español Antonio Colinas sobre San Juan de la Cruz y contó con la participación de medio centenar de poetas iberoamericanos y 30 traductores”, agregó la escritora panameña.

Además de San Juan de la Cruz, los autores recordaron el centenario de la poeta costarricense-mexicana Eunice Odio, cuyo libro Los elementos terrestres sigue la estela del Cantar de los Cantares y del Cántico espiritual.

Tanto en los actos centrales como en los complementarios se hicieron lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. El Encuentro de Poetas Iberoamericanos está coordinado por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y realizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Además de poeta, Benedetti es doctora en Derecho por la Universidad Complutense. Su faceta artística incluye la plástica y la narración. Su carrera literaria la inició en 1981, cuando obtuvo, con su primer libro de cuentos ( La lluvia sobre el fuego, 1982), el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, el máximo galardón literario de Panamá. En 1984, volvió a ganar dicho Premio Nacional de Literatura, en calidad de ensayista, y en 1992 lo obtuvo por su obra poética. Ha conquistado ese galardón hasta un total de seis veces (entre 1981 y 2016).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código