Polémica por Vargas Llosa

El círculo de intelectuales dominicanos premia al escritor Mario Vargas Llosa, pero los políticos lo rechazan.

Temas:

La elección de Mario Vargas Llosa para recibir un importante premio literario de República Dominicana desató una polémica entre autoridades culturales y gubernamentales debido a las críticas que el laureado escritor lanzó contra el proceso de desnacionalización de descendientes de haitianos en el país caribeño.

“Es una decisión inapropiada otorgarle este galardón” a Vargas Llosa, consideró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un comunicado.

El nobel de literatura fue seleccionado este mes por un panel independiente de intelectuales dominicanos y extranjeros para recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que se entrega durante la inauguración de la Feria del Libro de Santo Domingo, donde se espera la presencia de Vargas Llosa a partir del 20 de abril cuando se inicia la feria.

Montalvo criticó la elección de Vargas Llosa al recordar que “realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes” dominicanas, como una controvertida sentencia del Tribunal Constitucional que en 2013 ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad dominicana a todas aquellas personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen permisos de residencia.

La medida afectaba, según organismos de derecho humanos, a unos 210 mil dominicanos de ascendencia haitiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código