De Portugal a Panamá

Música religiosa y de cámara de influjo napolitano es lo que ofrecerá esta noche el grupo Favola D’Argo.

Temas:

Marco Aurelio Brescia. Cortesía\Kika Antunes Marco Aurelio Brescia. Cortesía\Kika Antunes
Marco Aurelio Brescia. Cortesía\Kika Antunes

El repertorio que ofrecerá hoy jueves, a las 8:00 p.m., el grupo Favola D’Argo está compuesto por piezas de autores españoles, portugueses y luso-brasileños del siglo XVIII.

En su recital, que será en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe), este colectivo portugués va a gravitar “en torno a la música religiosa y de cámara de influjo napolitano en el contexto iberoamericano”, explica el músico Marco Aurelio Brescia.

CREADORES

“Así, cobra especial relieve la música de compositores españoles que han convivido muy de cerca con compositores partenopeos –como el caso de José de Nebra y Domenico Scarlatti en el ambiente cortesano de Madrid– o indirectamente – como Melchor López, formado en el Colegio de Cantorcicos del Rey en Madrid, donde estudió con José Lidón, discípulo de Nebra”, agrega Brescia sobre el repertorio que brindarán en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá, que termina el domingo 28 de febrero.

También habrá espacio para la música europea “copiada en Hispanoamérica. Tal es el caso específico de la Cantada al Santísimo entre cándidos, cuyo único manuscrito conocido se conserva en la Catedral de Guatemala. Además de obras de compositores portugueses y luso-americanos como Francisco de São Boaventura, Antonio da Silva Leite, José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita o José Rodrigues Domingues de Meireles, muy influidos por la particular expresión y el virtuosismo vocal característicos de la excepcional y fecunda producción musical partenopea del siglo XVIII”.

Para el festival de Panamá, el ensemble de Favola d’Argo estará compuesto por 3 músicos: Rosana Orsini (soprano), Carlos Montesinos (violonchelo) y Marco Aurelio Brescia (clave).

INSTRUMENTOS

En el caso de Favola d’Argo, los instrumentos que usarán en el istmo han sido “encargados expresamente según modelos históricos y de acuerdo con las necesidades interpretativas del repertorio que solemos interpretar”, resalta.

Preguntado sobre si hay muchas partituras de los siglos XVII al XVIII que los músicos y estudiosos puedan usar y analizar, Marco Aurelio Brescia respondió de manera afirmativa.

“Hay un patrimonio riquísimo aún por estudiar, sea en Europa o en Iberoamérica. Nosotros realizamos un trabajo de investigación musicológica y transcripción de las fuentes originales y muchas de las obras que interpretamos son estrenos modernos de repertorio, en gran medida olvidados, en archivos musicales históricos”, anota.

Para este segundo Festival de Música Antigua de Panamá, además de Favola d’Argo, están presentes colectivos de Colombia (Música Ficta), España (Accademia del Piacere y el dúo de Emilio Moreno y Aarón Zapico) y Cuba (Ars Longa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código