fumadores

Preguntas sobre el cigarrillo en el Día Mundial sin Tabaco

El tabaco es la primera causa de muerte evitable. Una persona fallece cada seis segundos en el planeta Tierra a causa del cigarrillo , según la OMS.

Temas:

El mundo contaba en 2015 con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres). El mundo contaba en 2015 con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres).

El mundo contaba en 2015 con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres).

Preguntas sobre el cigarrillo en el Día Mundial sin Tabaco Preguntas sobre el cigarrillo en el Día Mundial sin Tabaco

Preguntas sobre el cigarrillo en el Día Mundial sin Tabaco

Cada minuto en el mundo, unos 11 millones de personas se fuman un cigarrillo y 10 personas mueren a causa del tabaco. Estas son las respuestas a cinco preguntas sobre el cigarrillo coincidiendo con la celebración ayer jueves del Día Mundial sin Tabaco.

El tabaco, que genera un volumen de negocios anual de casi 700 mil millones de dólares, provocó más muertes en el siglo XX que las dos Guerras Mundiales juntas.

Entre una población mundial de 7,500 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay alrededor de mil millones de fumadores. Cada año consumen unos 5.7 billones de cigarrillos y tiran cerca de 1 millón de toneladas de colillas, según The Tobacco Atlas.

Los filtros hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable, se han convertido en los residuos contaminantes más extendidos en las playas de todo el planeta, según la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

La superficie dedicada al cultivo del tabaco en el mundo, 4.3 millones de hectáreas, es equivalente a la de Dinamarca. China es de lejos el primer productor y concentra el 40% de la producción mundial de hoja de tabaco.

China es el país que aglutina el mayor número de fumadores: 315 millones entre sus mil 300 millones de habitantes, según un informe de la OMS de 2017.

Más de un tercio de los cigarrillos que se fabrican en el mundo se fuman en China. Indonesia es el país que cuenta con la mayor proporción de fumadores, el 76% de los hombres de más de 15 años.

Alrededor del 80% de los fumadores en el mundo viven en países con ingresos bajos o medios y 226 millones de ellos son considerados pobres.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable: una persona fallece cada seis segundos en el planeta a causa del cigarrillo, según la OMS. El tabaquismo activo o pasivo mata en total más de 7 millones de humanos cada año. Los cánceres, sobre todo de pulmón, infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares son las principales afecciones asociadas con el tabaco.

En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de víctimas, es decir, más que conjuntamente los entre 60 y 80 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial y los 18 millones de la Primera. Si continuara la tendencia actual, el tabaco podría causar cerca de mil millones de muertos en el siglo XXI.

El tabaquismo cuesta caro: absorbe alrededor del 6% del gasto mundial en sanidad y el 2% del producto interior bruto (PIB) mundial, según el primer estudio realizado sobre el tema, publicado en enero de 2017 en la revista científica Tobacco Control.

Este análisis coordinado por la OMS muestra que en 2012 el coste total del tabaco para la sociedad a escala mundial ascendió a 1,4 billones de dólares, el 40% de los cuales a cargo de los países en desarrollo.

Políticas antitabaco y la emergencia del cigarrillo electrónico hicieron retroceder el número de fumadores en numerosos países, en especial en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código