Prematuras decisiones y confesiones

El ´bullying´ y el choque de culturas que experimenta una adolescente es la temática de ´La otra vida de Belén´.
m. en la Feria del Libro de Panamá. CORTESÍA. m. en la Feria del Libro de Panamá. CORTESÍA.
m. en la Feria del Libro de Panamá. CORTESÍA.

La escritora uruguaya Cecilia Curbelo refleja esa chispa de jovialidad que deja estampada en sus textos dirigidos a los adolescentes.

Su pasión por crear historias la ha trasladado a la televisión, el teatro, al cine y también a las novelas escritas. Después de sus tres libros: La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela y dos formatos de diarios llamados Este libro es mío I y II, Curbelo trae para la feria panameña su más reciente producción titulada: La otra vida de Belén.

De su vocación suele decir que le fue heredada, al recordar a un padre autor de obras de leyes y también talentoso con la poesía. “Todos venimos al mundo con cierta carga genética, y lo mío fue la escritura”, aduce Curbelo, actual editora de la revista Upss!, especializada en contenido juvenil, en el diario uruguayo El País.

Curbelo tiene un sitial como “ influyente en las nuevas generaciones”, que ganó en 2011 al vender 40 mil ejemplares de sus obras.

¿Qué características tiene Belén, la protagonista de su última novela escrita?

-Belén es el caso de una adolescente venida de un pequeño pueblo del interior de Uruguay, llega a Buenos Aires con su mamá (que la tuvo en la adolescencia) para comenzar una nueva vida, donde se topará con la crueldad máxima del colegio que la sumirá en un grave caso de bullying y cyberbullying. Su carácter alegre y curioso quedará opacado frente a la maldad que pueden llegar a demostrar algunos seres humanos.

¿Cuáles considera que son los principales problemas entre los adolescentes latinos?

-Para mí, la búsqueda de pertenencia. Las familias como núcleo están cada vez más resquebrajadas, y eso hace que los chicos busquen afuera quien los quiera y los proteja. Necesitan amor. Los padres están separados o juntos, pero trabajando muchas horas. A veces suplimos el tiempo comprándoles un celular... son trivialidades que no hacen el efecto verdadero que necesitan.

¿Cómo desarrolló empatía con los jóvenes?

-Escribo lo que siento. En algún punto creo que mi adolescencia fue una etapa que me marcó tanto para bien como para mal, que aún sigue formando parte de mi vida adulta. Por eso, pasar de la adultez a la adolescencia y viceversa es algo con lo que convivo a diario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código