Premian a García Bernal

En su estancia en Washington, García Bernal y WOLA proyectarán Los Invisibles en el Congreso estadounidense.

El actor mexicano Gael García Bernal definió ayer su inmersión desde el cine en los problemas de la inmigración como un “peregrinaje” personal en el que ha descubierto historias aún no contadas sobre un drama relatado a diario pero, a su juicio, desde una perspectiva a la que le falta el verdadero trasfondo de “justicia social” que implica un problema que afecta a todas las sociedades del continente americano.

“La migración es una cuestión que siempre se toca en una nota muy política, económica y casi electoral, pero verdaderamente, el problema o la solución es cuestión de justicia social, porque migración lo es todo: economía, corrupción, estatus legal, todo entra en el mismo caldero de la justicia social”, señaló

El actor recibió el Premio WOLA de Derechos Humanos 2011 que entrega la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y que este año está dedicado al tema de “Migración y Desarrollo: Historias que Transforman”.

Bernal recibió el galardón por su serie de documentales cortos Los Invisibles, un viaje escondido a través de México, en el que retrata varias historias de migrantes centroamericanos y de otros lugares que atraviesan México y los peligros que surgen camino a Estados Unidos.

El realizador mexicano también recibió indirectamente otro premio de WOLA, ya que junto a él fueron galardonados Ambulante, la organización sin fines de lucro que fundó junto al actor Diego Luna, presente en Washington, y el productor Pablo Cruz para llevar el cine de documentales a México.

La directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, recordó que más de 20 mil migrantes son secuestrados cada año en México, y que seis de cada 10 mujeres migrantes son violadas en el marco de violencia conforme el crecimiento del negocio en torno a los migrantes de la región. En su estancia en Washington, García Bernal y WOLA proyectarán Los Invisibles en un acto público este jueves en el Congreso estadounidense, donde la retórica migratoria se ha convertido en un arma electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código