España

Premian a la Hispanic Society of America

La labor centenaria que realiza la Hispanic Society of America en Estados Unidos fue reconocida con un galardón.

Temas:

Moneda del reinado de los reyes católicos que forma parte la colección de la Hispanic Society. Moneda del reinado de los reyes católicos que forma parte la colección de la Hispanic Society.
Moneda del reinado de los reyes católicos que forma parte la colección de la Hispanic Society. Archivo

Poseedora de una gran colección artística y de manuscritos del mundo iberoamericano, la Hispanic Society of America de Nueva York, Estados Unidos (EU), fue laureada ayer en España con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, por su defensa de la cultura hispana en EU.

La organización privada, fundada en 1904 por el magnate estadounidense Archer Milton Huntington, fue reconocida por su “promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito” en la metrópolis estadounidense, según el fallo del jurado.

“Es un gran honor”, afirmó el presidente de la organización, Mitchell Codding. “Es un reconocimiento de trascendencia internacional a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en todo el mundo”, dijo en declaraciones difundidas por los organizadores del premio.

Su labor es especialmente importante en momentos en que “la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor” en EU, señaló el presidente del jurado, el exministro español de Exteriores, Marcelino Oreja, en una ceremonia en Oviedo.

En EU, donde viven 56.6 millones de hispanos (17.6% del total de la población) y 40 millones de personas hablan español en sus casas, la organización defiende “el arte, las tradiciones y la historia” iberoamericanos.

Enamorado del arte y la literatura hispanas desde temprana edad, Archer Milton Huntington (1870-1955) se dedicó a adquirir piezas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, creando la colección más importante de arte hispánico fuera de España en la sede de la sociedad en el norte de Manhattan.

Con más de 23 mil objetos, entre obras de arte, cerámicas, textiles, altares y sepulcros, en su patrimonio destacan piezas como un retrato de la duquesa de Alba, obra de Goya, otro del cardenal Camillo Astalli de Velázquez o La Piedad de El Greco, así como murales de Joaquín Sorolla.

Además, su biblioteca cuenta con una colección de 250 mil manuscritos y decenas de miles de libros raros (30 mil de ellos anteriores a 1830), entre ellos primeras ediciones de El Quijote y La Celestina o un Mapamundi de Giovanni Vespucci.

Con su sede cerrada al público desde principios de año y hasta 2019 para su renovación, la organización ha decidido llevar al extranjero un tesoro pocas veces visto fuera de Estados Unidos, comenzando con el madrileño Museo del Prado, donde más de 200 obras seleccionadas estarán expuestas hasta el 10 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código