FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

latinoamérica verde

Premiarán iniciativas ambientales

Una plataforma regional que conecta a quienes trabajan por el planeta y su entorno local con potenciales aliados.

Temas:

Latinoamérica tiene el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Latinoamérica tiene el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta.

Latinoamérica tiene el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta.

Gustavo Manrique Miranda, presidente de Soluciones Ambientales Totales. Gustavo Manrique Miranda, presidente de Soluciones Ambientales Totales.

Gustavo Manrique Miranda, presidente de Soluciones Ambientales Totales. Foto por: Gabriel Rodríguez

Hasta el 30 de abril está vigente la convocatoria para los Premios Latinoamérica Verde 2017, para los que pueden participar empresas, pequeñas o grandes, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil que hayan desarrollado o estén ejecutando un proyecto ambiental en un país de la región.

Los proyectos serán evaluados con base en cinco criterios: impacto ambiental, impacto económico, impacto social, innovación y escalabilidad.

Los estándares que se usan para medir el impacto varían según la categoría, y pueden incluir, por ejemplo, toneladas de carbono que se han reducido del ambiente, indicadores sociales, etc.

Así, si se trata de un caso de impacto social, el indicador social pesa más que el impacto económico, detalla Gustavo Manrique Miranda, presidente de la consultora Soluciones Ambientales Totales de Ecuador y vocero de la organización.

Los Premios Latinoamérica Verde surgieron en 2013 tras la Cumbre Internacional del Medio Ambiente en Guayaquil.

Se fundamentan en el hecho de que, a pesar de la gran riqueza natural de Latinoamérica, el crecimiento urbano con el 80% de la población viviendo en las ciudades, ejerce una gran presión en el ambiente, con consecuencias como la contaminación del agua, deforestación y pérdida de biodiversidad.

“Los Premios Latinoamérica Verde son la radiografía socioambiental de América Latina. Es una plataforma que conecta a quienes trabajan por mejorar el ambiente con aceleradores, consultores, proveedores de sistemas de agua y otros, medios de comunicación y entidades que dan financiamiento. Tenemos 162 alianzas internacionales”, añade Manrique.

Estas alianzas incluyen el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la WWF, Directv, Conservación Internacional y PwC, entre otras.

DINÁMICA

Para inscribir los casos se debe acceder a los formularios en el sitio web http://premiosverdes.com/inscripciones/. El proceso es gratuito.

Habrá dos momentos de evaluación. En el primero, una comisión técnica conformada por 150 expertos de 17 países escogerá los mejores 500 proyectos entre 2 mil.

Esos 500 proyectos serán anunciados el 1 de junio y exhibidos por tres días, del 22 al 24 de agosto, en Guayaquil, Ecuador, sede de la premiación.

Luego, se escogerán tres casos por categoría, y esos 30 finalistas pasarán a la segunda instancia de evaluación, cuyo jurado está conformado por representantes de las Naciones Unidas, Universidad Earth de Costa Rica, CAF, WWF y otros.

Los 30 finalistas debaten con el jurado y se elige un ganador por categoría.

La organización no cobra por la inscripción ni por la exhibición. También se lleva a cabo un foro en el evento.

“A los ganadores se les filma en cada uno de sus países y se hace un documental. Tenemos una alianza con Direct TV para transmitirlo a toda Latinoamérica”, añade el vocero.

Adicional a la galería donde se muestran los proyectos finalistas, hay una noche de gala que emula a los premios Óscar. Los asistentes van vestidos con atuendos alusivos al cuidado ambiental, productos que son carbono neutro, de materiales reciclados, tinta vegetal, etc.

ESTADÍSTICAS

En la edición de 2016 participaron mil 407 casos de 25 países y 513 ciudades.

Panamá inscribió en 2015 11 casos, y de esos, 7 quedaron entre los mejores 500 y 2 entre los mejores 100.

Mientras que en 2016 Colombia inscribió 302 proyectos y Costa Rica 66, Panamá concursó con 6 casos de los cuales 2 quedaron entre los mejores 500.

En ambas ediciones Panamá representó el 1% de las inscripciones totales.

El 50% de los casos de Panamá era de finanzas sostenibles y el 25% de desarrollo humano. También hubo 25% de casos en la categoría de energía.

Entre los resultados hasta ahora, Manrique comenta que el 11% de los proyectos que quedaron entre los 500 seleccionados logró internacionalizarse.

El 21% de los proyectos logró expandirse localmente y el 82% encontró nuevas puertas comerciales. El 10% consiguió financiamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código