Premio a Carmen Maura

La actriz española Carmen Maura recibió el premio honorífico Donostia en el Festival de San Sebastián.

Fue la primera “chica Almodóvar”, una inolvidable republicana en ¡Ay, Carmela!, o esa agente inmobiliaria de armas tomar en La comunidad.

Pero entre los muchos reconocimientos que su exitosa carrera ha brindado a Carmen Maura, había uno que se le escapaba. Ahora, San Sebastián le rinde homenaje entregándole el primer Premio Donostia a una actriz española.

“¿Pero eso no era para extranjeras?”, contó Maura que pensó cuando le comunicaron la noticia. Luego llegaron los nervios, porque San Sebastián fue su primer festival y porque al hacerse mayor se está poniendo “más blandengue”. “Aquí he vivido de todo... Y lo mismo esta noche hasta me emociono”, confesó.

“Maura (Madrid, 1945) dio sus primeros pasos en el teatro en la década de 1960, hasta que Fernando Colomo la fichó en Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978). Fue, entonces, cuando trabó amistad con un desconocido Pedro Almodóvar, que confiaría en ella para protagonizar su primera película: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Aquellos años de 1980 de la “movida” madrileña estuvieron marcados en el cine por el fructífero tándem Maura-Almodóvar, con títulos tan emblemáticos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo -en la que dio vida a un transexual- o la extravagante Mujeres al borde de un ataque de nervios? (1988), que fue nominada a un Oscar. “He tenido mucha suerte”, confiesa.

“Tengo un ángel de la guarda increíble”. Pero también reconoce que en su trabajo, ella sirve igual “para un roto que para un descosido”, y no le ha importado nunca “salir hecha un Cristo”.

Por eso ha podido interpretar papeles muy distintos y adaptarse al paso de los años. Maura lo tiene muy claro: “No pienso luchar contra las arrugas. Tengo 68 años, y lo voy diciendo por todo el mundo”.

A lo largo de su amplia carrera, con más de un centenar de títulos, ha habido algunos personajes especiales. Si tuviera que elegir, se quedaría con tres: ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura), La comunidad (Alex de la Iglesia) y La ley del deseo (Almodóvar). Este fue también el más fascinante. “Me sorprendió mucho ver ese hombre que hay dentro de mí”, declaró.

Con todo, señaló que cada vez que le dan un papel se enfrenta a ello como si fuera el primero y el último de su vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código