Premio para la poesía panameña

La obra "Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia)" ganó el I Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva.
Javier Alvarado. Javier Alvarado.
Javier Alvarado.

La poesía panameña está de plácemes. El poeta veragüense Javier Alvarado viajó a Ecuador, en donde se hizo acreedor del I Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva al mejor libro editado entre 2011 y 2012, en el marco del Festival Internacional Desembarco Poético de Guayaquil.

Este autor de 12 libros se alzó con su poemario Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia), que fue escrito en 2009. Este ya había obtenido una Mención en Casa de las Américas de Cuba en 2010 y se publicó por primera vez en México. El año pasado esta misma obra fue finalista del Festival de la Lira en Ecuador.

Alvarado mereció 10 mil dólares, su obra será reeditada con el fondo de Animal Editores y 500 ejemplares serán presentados en 2015. Se trata de un certamen en memoria del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, y está dirigido para obras publicadas. Aplicaron unos 50 concursantes, siendo Alvarado el único panameño.

El Festival Desembarco Poético se realizó del 5 al 12 de noviembre por la Corporación Cultural Casa de las Iguanas y la Municipalidad de Guayaquil y otros.

¿Qué representa para usted ganar este premio?

Para mí, ganar el Premio Internacional Medardo Ángel Silva, otorgado por un jurado de lujo conformado por el premio Reina Sofía y el premio Cervantes Antonio Gamoneda, el reconocido poeta peruano Rodolfo Hinostroza y el laureado poeta por Casa de las Américas Julio Pazos de Ecuador, representa no solo un premio para mi obra y trayectoria, sino para nuestra literatura panameña y más responsabilidad para mi trabajo poético, y reconozco que me siento feliz por haber alcanzado tamaña presea.

¿Por qué escogió ese título para su obra?

El título alude a un drama familiar sobre mi abuela materna, la cual enloqueció de dolor cuando mi abuelo regaló a sus hijos, incluida a mi madre. Cincuenta años después realicé con mi madre un viaje rumbo a esa tierra donde vivió y murió mi abuela; fue como empezar a recoger astillas de un espejo, y gracias a esa experiencia pude luego mediante una beca gestionada por Nataly Lorentz, agregada cultural en el Reino Unido, ir a escribir el libro en las montañas de Escocia.

¿Qué características destaca de este poemario?

Este libro navega en dos temáticas, entre las vivencias familiares en Las Minas de Herrera, y mis experiencias y observaciones en Escocia. En él hay temas como la muerte, un poema a la cebolla, homenajes a Gustavo Batista Cedeño, Sylvia de Grasse, Sharon Olds, Jorge Teillier y el tema de la locura.

¿Qué es poesía?

Escribir poesía para mí va ligado a mi propia vida, a mi propia existencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código