Preparan una orquesta de guitarras

El costarricense Alejandro López es el encargado de la Orquesta de guitarras en el XIII Encuentro Internacional de Guitarras, esta semana en la ciudad.

Temas:

El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA
El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA

La idea de alinear las cuerdas de al menos 25 guitarras a simple vista parece complicada. Alejandro López, director de la llamada Orquesta de guitarras, se siente optimista del resultado que se oirá el 20 de mayo a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

¿En qué consiste la Orquesta de guitarras?

Básicamente es una actividad en la que reúno a los guitarristas estudiantes del festival y vamos a hacer un intercambio cultural y pedagógico. Montaremos un repertorio variado que permita dar a conocer este formato en Panamá; además de retar a los estudiantes a trabajar muchísimo en corto tiempo. Aunque culmina con una presentación, lo más importante de esta nueva faceta del festival es el proceso y la aproximación pedagógica que van a recibir los estudiantes.

¿Qué te emociona de la dirección de este proyecto?

Me emociona retribuir. He asistido al festival como estudiante y como artista invitado (miembro del Cuarteto Amalgama) y esta es una forma de compartir muchas cosas que he aprendido acá, por no mencionar el regalo de la hospitalidad que he recibido y gracias al cual estoy dispuesto a trabajar arduamente con los panameños, para elevar el nivel de la guitarra clásica.

¿Cuál será el reto con la orquesta?

El mayor reto es el repertorio en sí. Es muy avanzado, y montarlo en una semana es sumamente arriesgado. Sin embargo, quiero inculcar esta cultura del reto en los guitarristas: únicamente retándonos a nosotros mismos y exigiéndonos al máximo es que logramos avanzar. Esta es la belleza de áreas como el arte o el deporte, que permiten desnudarnos como una especie y demostrar al máximo nuestras capacidades de desarrollo.

¿Has tenido antes una experiencia similar?

Aunque he tenido experiencia con orquesta de guitarras, esta es la primera vez que tengo una orquesta bajo mi mando, y aunque enseño en Costa Rica, este nivel de enseñanza es también mayor al que usualmente manejo, lo cual me emociona.

¿Qué composiciones expondrán en el concierto ?

Incluye ritmos latinoamericanos y dos composiciones del maestro Andrew York. Una de ellas está basada en el Canon de Pachelbel, sin embargo, es una versión fuera de este mundo. ¡Es una sorpresa grata!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código