Prepararse para la universidad

ILUSTRACIÓN/lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/lowis Rodríguez

De todas las etapas de la vida, sin duda una de las más desafiantes es la transición de la escuela secundaria a la universidad, que junto al cambio de las condiciones educativas trae la difícil decisión de seleccionar la carrera que -en condiciones ideales- se desempeñará durante toda la vida.

Por ello, algunas universidades panameñas han tomado la iniciativa de ampliar y dar seguimiento al proceso de preparación preuniversitario, mediante cursos de inducción a la vida universitaria, que combinan el aspecto académico con las capacidades interpersonales, de cara a lograr una mejor adaptación del estudiante al sistema de educación superior.

De acuerdo con el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), Eldis Barnes, el primer año de carrera es el que más dificultades presenta para los estudiantes. Esto se refleja en el índice de deserción, cuyos porcentajes del primer al segundo semestre en la UP registran una caída del 15% al 20%.

Para la psicóloga Marisa Rodríguez de Vega, directora de orientación psicológica de la UP, las razones estriban en que los estudiantes de secundaria vienen “muy desorientados” y no están llenando el cometido. “En el aspecto académico, llegan con muchas deficiencias, sobre todo en español y matemática. La comprensión lectora y el análisis son áreas que necesitan de refuerzos”.

Pero no todo es acerca del aspecto cognoscitivo. La psicóloga Ratna Hema Mohan, orientadora estudiantil de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), dice que el componente emocional juega un importante papel, por lo que la orientación es fundamental. “Hay quienes ya saben qué van a estudiar, pero la mayoría están confundidos. La elección de carrera es una decisión difícil a los 17 años. La opción seleccionada no ”es final, no es algo que está escrito en piedra”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código