termina el 20 de octubre

Presentan cine italiano en Panamá

Hasta este viernes 20 de octubre se desarrolla, en el Instituto Italiano Enrico Fermi, la Semana del Cine Italiano en Panamá. La entrada es libre.

Temas:

Los largometrajes fueron estrenados entre el 2011 y el 2013. CORTESÍA Los largometrajes fueron estrenados entre el 2011 y el 2013. CORTESÍA
Los largometrajes fueron estrenados entre el 2011 y el 2013. CORTESÍA

La Semana del Cine Italiano en Panamá se lleva a cabo hasta el viernes 20 de octubre en el Instituto Italiano Enrico Fermi (calle 72 este, ciudad de Panamá), siempre en funciones a las 8:00 p.m.

Esta muestra comenzó el pasado lunes 16 de octubre con la proyección del drama carcelario Cesare Deve Morire (César debe morir, 2012), de Paolo y Vittorio Taviani, y ayer martes 17 se presentó el documental biográfico Che Strano Chiamarsi Federico (Qué extraño llamarse Federico, 2013), un tributo que le hizo el director Ettore Scola a su colega Federico Fellini.

La actividad es de entrada libre y es organizada por la Embajada de Italia en Panamá.

El calendario de proyecciones continúa hoy miércoles 18 con el filme La Kryptonite Nella Borsa (La kriptonita en el bolso, 2011), a la que le sigue mañana jueves la comedia negra E’ Stato Il Figlio (Es el hijo, 2012), de Daniele Ciprì.

Cierra este ciclo sobre el séptimo arte italiano reciente el 20 de octubre con la comedia dramática Il Giovane Favoloso (Los jóvenes bonitos, 2011), de Ivan Cotroneo.

Presentan cine italiano en Panamá Expandir Imagen
Presentan cine italiano en Panamá

DISTINCIONES

La producción de Paolo y Vittorio Taviani obtuvo cinco premios David di Donatello (el Óscar italiano), incluyendo mejor película y director. También ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el Oso de Oro a la mejor película, y tuvo cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película y director.

La cinta de Cotroneo, que ocurre en la década de 1970, recibió cinco nominaciones al David di Donatello, incluyendo mejor actriz y vestuario.

El largometraje de Daniele Ciprì fue nominado a los David di Donatello en los apartes de mejor diseño de producción y mejor vestuario, y en el Festival Internacional de Cine de Venecia se quedó con el Premio a la contribución técnica y Actor joven (Fabrizio Falco).

PROPÓSITO

Esta es la primera Semana de Cine Italiano en el istmo, y es una responsabilidad de la Embajada de Italia a través de su red diplomático-consular.

El objetivo principal de esta clase de iniciativas es celebrar la Semana del Idioma Italiano en el mundo, lo que ocurre por estos días en 150 países.

Como segundo propósito, se pretende mostrar al público nacional este tipo de cine no comercial y poco conocido en este país, en pro de la cultura.

“Nosotros no compartimos la idea de los que dicen que el cine está en crisis, porque estamos convencidos de que el cine es inmortal. Pueden morir el miedo y la inquietud, pero el sueño nunca muere”, señaló Marcello Apicella, embajador de Italia en Panamá.

Presentan cine italiano en Panamá Expandir Imagen
Presentan cine italiano en Panamá

COCINA

El próximo proyecto de esta embajada, dedicado al fomento de la cultura italiana, será la Semana de la Cocina Italiana, que ocurrirá por segunda vez en nuestro país. En esta ocasión se desarrollará del 20 al 26 de noviembre.

Como parte de esta iniciativa habrá una serie de actividades, como una conferencia a cargo de la escritora Elena Kostioukovitch (Kiev, Ucrania, 1958), traductora en ruso de los libros de Umberto Eco.

Kostioukovitch, además, escribió el libro Por qué a los italianos les gusta hablar de comida, con un prólogo de Umberto Eco.

Ella vendrá a ofrecer una conferencia sobre la historia de las excavaciones en Pompeya, las costumbres alimentarias de los romanos, y sobre cuál fue la estrategia adoptada por el primer sitio arqueológico en el mundo para promocionar internacionalmente su imagen.

Se presentarán también productos de la bodega Machiavelli, creadora de vinos de la región de la Toscana y que tiene su sede en la casa donde vivió el diplomático, funcionario, filósofo, político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo.

También se hablará de los diseñadores íconos italianos de la tienda Casa Idea.

El embajador Marcello Apicella agrega que se desea organizar un evento en conmemoración de los 150 años del nacimiento del reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos, ganador en 1934 del premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello, mas todavía no se ha fijado fecha por el momento para llevarlo a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código