FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Presidentes latinos en Twitter

El fallecido presidente Hugo Chávez es la figura política latinoamericana más popular de Twitter, con más de 4.5 millones de seguidores.
La mayoría de los líderes recurre a Twitter para exhibir sus logros de gobierno. La mayoría de los líderes recurre a Twitter para exhibir sus logros de gobierno.
La mayoría de los líderes recurre a Twitter para exhibir sus logros de gobierno.

Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, muy activos en la red social.

Según la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, Cristina Kirchner de Argentina es el presidente de la región con más seguidores (2.1 millones) de su cuenta @CFKArgentina.

El gobierno de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, es el más prolífico, con un promedio de 41 tuits por día. Maduro lanzó hace dos meses con bombos y platillos cuentas en Twitter en cuatro idiomas, además de su perfil en español. A la fecha, supera 1.4 millón de seguidores, aunque aún está muy lejos de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, la figura política latinoamericana todavía más popular de Twitter, con más de 4.5 millones de seguidores.

La brasileña Dilma Rousseff es una de las gobernantes más influyentes en esta red social, según el estudio Twiplomacy 2013 de Burson-Marsteller, con más de 10 mil apariciones en otras cuentas.

Según Burson-Marsteller, aunque Twitter permite interactuar con los ciudadanos, la mayoría de los líderes recurre a esa red social únicamente para exhibir sus logros de gobierno. Maduro, por ejemplo, publica varios mensajes diarios para anunciar medidas, formular promesas o ventilar éxitos. Lo mismo hacen Kirchner y Rousseff, al igual que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, un pionero en Twitter con su cuenta

@EPN desde 2007, o de Chile, Sebastián Piñera ( @sebastianpinera), activo cuando viaja.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos es otro entusiasta de Twitter donde se expresa en la cuenta @JuanManSantos. Santos hace “uso de las redes sociales con una estrategia de difusión, mas no como una estrategia de comunicación y diálogo”, dijo Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano en la Universidad del Norte de Barranquilla.

El ecuatoriano Rafael Correa, en cambio, es el líder latinoamericano que más “conversa” desde su perfil @MashiRafael.

Otro de los aspectos destacados de Twitter es que permite promover la rendición de cuentas. El experto en nuevas tecnologías y redes sociales de la Universidad EAFIT de Colombia, Mauricio Vásquez, dijo que “las redes sociales son una forma de denuncia y de acción”. En ese sentido, cada vez más presidentes se pronuncian sobre casos polémicos. Rousseff, por ejemplo, usó Twitter para opinar sobre el escándalo de espionaje de Estados Unidos contra varios gobiernos, incluido el suyo.

Los mandatarios latinoamericanos, que suelen tuitear ellos mismos, también tocan temas personales. “Quieren ser celebridades, ser vistos y se dan a conocer a través de las redes sociales”, explicó Vera Chaia, experta en medios y marketing político de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Desde su flamante rol de abuela, Kirchner mostró en septiembre el primer “asadito” en su casa de Río Gallegos con su nieto Néstor Iván, comentando: “¡Qué mocoso! El papa le regala zapatitos con sus medias y Fidel un ajuar. Qué tul?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código