Prevención de la tos ferina

En la última década, el número de casos de esta enfermedad en la región aumentó un 90%, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Una tos violenta y prolongada que dificulta que la persona pueda tomar aire, incluso provoca que los niños lleguen a vomitar. Estos son algunos de los síntomas que marcan la presencia de la tos ferina, dice Kattia Luciani, infectóloga pediatra.

Los niños menores de un año, de adquirir la enfermedad, tienen el 50% de posibilidades de quedar hospitalizados. Uno de cuatro puede tener neumonía y secuelas neurológicas, porque la falta de oxígeno afecta el sistema nervioso central, advierte.

En la última década, el número de casos de esta enfermedad en la región ha aumentado en un 90%, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, comenta Debora Freitas López, directora de comunicaciones de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF).

PREVENCIÓN

La vacuna contra esta enfermedad se debe aplicar a los 2, 4 y 6 meses de edad del bebé, advierte Luciani.

Esta vacuna es pentavalente, o sea contiene cinco vacunas en una, más un refuerzo a los 18 meses como vacuna tetravalente, explica la enfermera Itzel de Hewitt, coordinadora general de PAI/Minsa.

A los cuatro años se le aplica el último refuerzo como DPT, que contiene tres vacunas (difteria, tétano y tos ferina), añade.

A los 10 años del chico, se aplica una dosis de la nueva vacuna Tdap, que contiene tétano, difteria y tos ferina acelular. Esta vacuna se aplica a todos los contactos de casos sospechosos de tos ferina en edades de 4 a 64 años, y a todos los funcionarios de salud, con prioridad a los que laboran en las salas de neonatología y pediatría.

En Panamá, como estrategia se les aplica a las madres luego de dar a luz (puerperio), a sus cónyuges y a los cuidadores del bebé. Este año iniciaron vacunando a todas las embarazadas a partir del tercer trimestre.

ACCIONES

En el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Tos Ferina hoy 25 de septiembre, la PAHEF aconseja vacunarse para prevenir el contagio de bebés menores de 6 meses, los más vulnerables.

Además, habrá una conferencia a través de la red social de Twitter, en la que un experto responderá sus dudas sobre esta enfermedad en América Latina en la cuenta @pahef_espanol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código