SALUD

Prevenir la obesidad es barato y rentable

Un análisis de la OCDE plantea que por cada dólar invertido en prevenir la obesidad se recuperan hasta seis.

Temas:

Es importante tener un control del peso. Es importante tener un control del peso.
Es importante tener un control del peso. Archivo

La obesidad, causante de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, reduce la esperanza de vida y sale cara, pero invertir dinero en prevenirla es rentable, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, por cada dólar invertido se recuperan hasta 6 dólares, según los análisis de la OCDE.

El sobrepeso supone el 70% de los costos de los tratamientos de diabetes, del 23% de los destinados a las enfermedades cardiovasculares y del 9% de los empleados contra el cáncer en los 36 países miembros de la OCDE.

La organización estima que esta variable costará 425 mil millones de dólares anuales en los 52 países analizados en las próximas tres décadas.

De aquí a 2050, se producirán 92 millones de muertes prematuras relacionadas con enfermedades ligadas con la obesidad en los países de la OCDE, el G20 y la UE, según este informe.

México será el país que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a la obesidad (-4,2 años). Le siguen Rusia y Polonia (-3,9 ambos) y Estados Unidos (-3,7). Japón (-0,9) e India (-1,1) cierran la lista.

Más de la mitad de la población de 34 de los 36 países miembros de la OCDE padece sobrepeso y prácticamente una de cada cuatro personas es obesa.

La tasa de obesidad de los adultos en la OCDE pasó de 21% en 2010 a 24% en 2016, es decir, 50 millones de personas más. En 2016, la obesidad afectaba al 28.9% de los adultos en México, al 28.3% en Argentina, al 28% en Chile y al 23.8% en España, mientras que el promedio en los 36 países era de 23.2%.

Estados Unidos destina el 14% de su presupuesto de salud a la obesidad, al sobrepeso y a las enfermedades cardiovasculares, esto es, 645 dólares por habitante por año, mientras que México destina 9% (62 USD) y España 10% (228 dólares).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código