Primer museo del Holocausto

El principal objetivo del nuevo museo en Brasil es que no se olvide el genocidio de judíos por el régimen nazi.

La ciudad de Curitiba (sureste de Brasil) inauguró ayer el primer museo del Holocausto en el país surámericano, creado por la comunidad judía para mantener en la memoria de la población mundial el intento de exterminio que hicieron los nazis con ellos en la Segunda Guerra Mundial.

El museo del Holocausto reúne documentos, piezas históricas y fotografías, además de tener un espacio reservado para homenajear a las víctimas y a los supervivientes, informó la prensa local.

El recinto dispondrá de piezas donadas (algunas serán réplicas) por otros museos similares en el mundo y por representantes de la comunidad judía que hay en Paraná -el estado en el que se encuentra Curitiba- y que sobrevivieron a los nazis.

“Más que recordar y preservar la historia, el objetivo principal es contribuir en la educación. Por eso desarrollamos un proyecto pedagógico preparado especialmente para las escuelas, envolviendo visitas guiadas y orientación a los profesores y estudiantes”, explicó el coordinador del museo, Carlos Reiss.

La elección de Curitiba como sede del primer museo del estilo en Brasil se debe a que Paraná es uno de los estados en los que hay una comunidad de judíos y descendientes más amplia, con familias de 82 supervivientes (15 de ellos todavía en vida).

En el nuevo museo se destaca el período previo a la Guerra Mundial, conocido como la vida plena judía; la guerra y los campos de concentración, así como la resistencia por parte de la comunidad judía, y la postguerra, ya sea en Europa o siguiendo las guías de emigración de miles de judíos hacia otros puntos del planeta.

El museo tendrá piedras traídas especialmente desde Jerusalén y vidrieras argentinas en su exterior. Pese a que se inauguró ayer, no recibirá visitas del público sino hasta el 12 de febrero.

El museo también destaca entre el acervo una pieza cedida por el Yad Vashem, museo del Holocausto de Jerusalén: un fragmento de una tora quemada en la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, fecha en la que los nazis incendiaron sinagogas por toda Alemania.

Una sala está dedicada especialmente a la proyección de videos con declaraciones de 15 supervivientes de los campos de concentración que actualmente se desenvuelven en el estado brasileño de Paraná.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código