seguridad informática

Privacidad y redes sociales

Tener una solución de seguridad no basta. La educación de los usuarios también es importante para evitar los comportamientos inseguros en internet y ser víctima de engaños.

Temas:

No es recomendable usar la misma contraseña para varios servicios. No es recomendable usar la misma contraseña para varios servicios.
No es recomendable usar la misma contraseña para varios servicios.

¿Le parece que algunos de sus contactos en redes sociales publican detalles o imágenes que dan mucha información sobre su vida, la de su familia y sus actividades? Es probable que así sea. Desde el lugar donde vive, la escuela a la que asisten sus hijos, los sitios que frecuenta, etc.

De acuerdo con la firma especializada de seguridad informática ESET, “en los últimos años el auge de las redes sociales ha crecido rápidamente, llevando el concepto de privacidad a un terreno peligroso en el que la vulnerabilidad de cada persona en estas redes aumenta”.

Aunque no lo sepa o no se ponga a pensar en ello, las redes sociales funcionan como bases de datos de información personal de la vida real de los usuarios, y esto acarrea riesgos, incluso para la seguridad física.

Una investigación que realizó ESET el año pasado en sus comunidades sociales en Latinoamérica, reveló que el 83% de los usuarios se sienten expuestos en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

Y, ante la frecuencia con la que se filtran contraseñas en la web, el 31.3% dijo sentirse “indignado” con las empresas y servicios online que no protegen su información. Un 33.1% no sabe si sus datos fueron expuestos.

Sobre los contenidos, el 56.3% de los usuarios comparte fotos, videos o textos propios. Un 45% comparte información personal, como nombre, apellido, nacionalidad, edad, correo electrónico, su fecha de cumpleaños, estado civil, fotos, fecha y lugar de sus vacaciones, teléfono, etc. Y un 38.8% comparte información laboral.

La exposición a códigos maliciosos ( malware) y/o spam, publicaciones engañosas y el phishing fueron algunos de los riesgos que enfrentaron.

PARA CUIDAR SU PRESENCIA EN INTERNET

El Laboratorio de Investigación de ESET recomienda algunos consejos para la seguridad en línea:

1. Bloquear los datos con contraseñas robustas y cambiarlas con frecuencia.

No es recomendable usar la misma contraseña para varios servicios. “Lo ideal es reforzar las cuentas protegidas con contraseña introduciendo una capa adicional, por ejemplo, códigos PIN, aprobaciones de inicio de sesión desde el smartphone, tokens de seguridad o autenticaciones mediante huellas dactilares”.

2. Revise las configuraciones de privacidad periódicamente en los servicios web y las cuentas de redes sociales.

Ajústelas dependiendo de la confidencialidad de los datos incluidos.

3. Lea los permisos de las apps antes de descargarlas o actualizarlas (ojo: siempre en tiendas de aplicaciones oficiales).

Evalúe sus términos, las ventajas y desventajas potenciales. En caso de duda, lea los comentarios de otros usuarios.

4. Sea consciente de las posibles consecuencias de lo que se dice, independientemente del medio que utilice.

Cada persona es su propio editor. Considere antes de marcar “me gusta”, compartir y comentar, si la frase no es perjudicial si se saca de contexto.

5. Si recibe una oferta tentadora que exige una acción inmediata, analice la fuente y sus condiciones. Algo que parece demasiado “bueno”, ¿será real?

6. No solo cuide su privacidad. Aplique el sentido común y los consejos de seguridad también si comparte información que concierne a otras personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código