Problema de salud pública

El dengue es la enfermedad vectorial con mayor crecimiento. En los últimos años su incidencia se ha multiplicado por 30.
Medidas sencillas pueden prevenir las enfermedades transmitidas por vectores. CORTESÍA/OPS. Medidas sencillas pueden prevenir las enfermedades transmitidas por vectores. CORTESÍA/OPS.
Medidas sencillas pueden prevenir las enfermedades transmitidas por vectores. CORTESÍA/OPS.

Virus del dengue, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, paludismo (malaria), filariasis linfática, virus de la fiebre amarilla, virus de la encefalitis equina, chikungunya y esquistosomiasis son algunos de los males transmitidos por vectores, mejor conocidos como animales que transmiten agentes infecciosos (virus o parásitos) de otros animales o personas.

Los vectores no son insectos solamente, sino que también pueden ser moluscos, como caracoles, que pueden transmitir parásitos.

Así lo explica la epidemióloga Mónica Guardo, asesora del Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta a Epidemias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas enfermedades, el paludismo ha sido la más mortífera, si se toma en cuenta que en 2012 causó unos 627 mil descensos.

Sin embargo, el dengue es la enfermedad vectorial con mayor crecimiento, puesto que en los últimos 50 años su incidencia se ha multiplicado por 30.

Agrega que en el continente americano, más de 100 millones de personas viven en zonas en riesgo de padecer paludismo si son picadas por el mosquito Anopheles, mientras que casi toda la población que vive en América, con la excepción de Chile y Canadá, convive con el mosquito Aedes aegypti, el cual es capaz de transmitir los virus que causan el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

VIRUS DEL DENGUE

El doctor Federico Hernández-Pimentel, representante de la OPS/OMS Panamá, señala que cada año se dan entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo, siendo esta una infección transmitida por mosquitos (Aedes aegypti).

En ese sentido, la OPS, la OMS y los Estados miembros han acordado desarrollar intervenciones que posibiliten la reducción de los daños y por lo tanto del impacto de las enfermedades transmitidas por vectores. Entre estas intervenciones se destacan el plan de acción regional para la prevención y el control del dengue, afirma el doctor.

La doctora Guardo señala que hasta la década de 1970, en solo nueve países se reportaban epidemias de dengue (en gran parte ubicados en el sudeste de Asia), mientras que en la segunda mitad de ese década los casos fueron aumentando en el continente americano y en el Caribe.

No obstante, en los últimos años, Latinoamérica ha sido la región con mayores casos en el mundo, añade la especialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código