DECISIÓN

Prohíben escalar monolito sagrado Uluru en Australia

El monolito Uluru fue oficialmente devuelto a los Anangu en 1985.

Temas:

Aborígenes australianos interpretaron canciones y danzas tradicionales ayer mientras el sol se ponía sobre Uluru, culminando así un fin de semana de celebraciones por la histórica prohibición permanente de escalar este monolito sagrado.

La ceremonia tuvo lugar dos días después de que cientos de turistas acudieran al centro de Australia para escalar por última vez el gigante monolito rojizo.

Una multitud se concentró el viernes por la tarde en la base del sitio para observar cómo los guardabosques instalaban el cartel de “cerrado permanentemente”, siguiendo los deseos de los indígenas australianos.

“No más escalada”, dijo la anciana aborigen Nelly Patterson.

Los aborígenes Anangu, propietarios del lugar y cuya conexión con estas tierras se remonta a miles de años, pedían desde hace tiempo la prohibición, que había sido anunciada en 2017.

Además de respetar las prácticas culturales, la medida pretende proteger el sitio de daños ambientales y garantizar la seguridad de los visitantes.

“Estamos todos muy felices, como dueños tradicionales, de que la escalada esté ahora cerrada, después de una larga batalla desde la devolución”, dijo Reggi Uluru a los periodistas a través de un intérprete el sábado.

El monolito Uluru, conocido previamente como Ayers Rock, fue devuelto a los Anangu en 1985.

Carteles situados en su base instaban a los visitantes a no escalar, pero a menudo eran ignorados por algunos, especialmente en los últimos meses cuando miles de personas hicieron un último ascenso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código