Prometedores medicamentos

Recientes investigaciones sobre el cáncer de mama descubren que algunos fármacos pueden reducir significativamente el progreso de la enfermedad.

Los expertos en cáncer de mama están vitoreando el que podría ser uno de los mayores avances en más de una década: dos medicamentos nuevos que retrasan significativamente el momento en que las mujeres con casos muy avanzados empeoran.

En un amplio estudio internacional, un fármaco experimental de Genentech llamado pertuzumab mantuvo a raya al cáncer por un promedio de 18 meses cuando se dio junto con tratamiento estándar, en comparación con 12 meses en otras pacientes que recibieron sólo el tratamiento usual.

Además parece mejorar la supervivencia, y se está dando seguimiento para ver si es así.

“Eso no se ve muy frecuentemente... Es un resultado espectacular”, dijo una de las líderes del estudio, la doctora Sandra Swain, directora médica del instituto oncológico del Hospital Center de Washington.

En un segundo estudio, otro fármaco utilizado desde hace mucho tiempo en trasplante de órganos pero no probado contra el cáncer de mama –everolimus, que Novartis AG comercializa como Afinitor– mantuvo controlado el cáncer por un término medio de siete meses en mujeres cuya enfermedad estaba empeorando a pesar de que estaban bajo tratamiento con medicamentos bloqueadores de hormonas. Un grupo de comparación que solo recibió medicina hormonal registró una demora de tres meses en la progresión de la enfermedad.

Afinitor trabaja de una manera novedosa, parece “inusualmente efectivo” y establece un nuevo estándar de atención, señaló el doctor Peter Ravdin, jefe del departamento de cáncer de pecho en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.

La mayoría de los pacientes del estudio tiene tumores cuyo crecimiento es alimentado por estrógenos. Los resultados fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio y algunos fueron publicados en New England Journal of Medicine.

Por otra parte, se descubrió que las mujeres podrían reducir el riesgo de este tipo de cáncer si evitaran factores ambientales, como la terapia con estrógeno y progestina o el uso de tabaco, cuya vinculación con los tumores se ha probado, indicó el Instituto de Medicina.

El grupo, que es parte de la Academia Nacional de Ciencias, llevó a cabo un estudio para determinar el impacto de los factores ambientales, entre los cuales también se mencionan la radiación innecesaria, el consumo de alcohol, y el ejercicio, en el riesgo del cáncer de mama.

Se calcula que este año habrá unos 230 mil casos de cáncer de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código